Las peticiones del sector agrario al gobierno de Duque

Lunes, 25 de Junio de 2018
La renovación de plantaciones de cacao y cafetales y el control a las importaciones de arroz son algunos pedidos.

Los gremios más representativos del sector agropecuario, que tienen quejas similares, enfocadas en el control de importaciones, la mejor comercialización para varias producciones históricas, presentaron sus peticiones al nuevo Gobierno.

El primer gremio en marcar la pauta fue la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que recogió en siete puntos varias problemáticas a atacar en el agro: rentabilidad, seguridad jurídica, despolitización de las entidades, formalización rural, mejorar el papel de la mujer en el campo, garantizar que haya bienes públicos y crear políticas de largo plazo.

La Federación Nacional de Cafeteros espera continuar con la renovación de árboles de café, tal como se ha hecho, y espera que el diálogo con el nuevo gobierno sea tan fluido como lo ha sido con el saliente. “Creo que con Duque vamos a seguir dialogando exactamente igual”, dijo Roberto Vélez, gerente de la Federación.

En el mismo sentido, los cultivadores de cacao piden, a través de Fedecacao, que además de avanzar en la renovación de plantaciones viejas, no se suspendan los planes de sustitución de cultivos ilícitos, junto con una mejor promoción del cacao.

Fedearroz espera que, ante las altas producciones, se brinden alternativas de comercialización, estímulos a la inversión, y control a las importaciones.

Esos mismos puntos preocupan a los paperos. El presidente de Fedepapa, Germán Palacio, ha pedido “la revisión sobre la importación de cerca de 40.000 toneladas. Hemos sostenido que existe dumping, pero no hemos tenido respuesta”.

Una petición adicional elevó el sector avícola, representando por Fenavi, que dentro de sus solicitudes para el próximo Ministro está la consolidación de un modelo agroempresarial, además de avanzar la cobertura de la red terciaria, para permitir la movilidad de los productos.

Siguiendo en el sector cárnico, Fedegán también tiene peticiones, encaminadas a la apertura de nuevos mercados ya que, según su presidente, José Félix Lafaurie, “en estos años no se ha avanzado en ese sentido”.