La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las profesiones emergentes se han tomado el mercado mundial

Los trabajos del futuro han sido impulsados por la crisis sanitaria.

El 2020 quedará marcado como uno de los años con mayores retos para la economía mundial, uno de los efectos más importantes de la pandemia es la crisis laboral que se ha generado en los países con el paso del virus.

Todas las regiones y continentes han manejado la crisis de forma diferente, por lo que los efectos de la pandemia dentro de los mercados laborales no tienen un patrón.

En Colombia, según la información que recopilan en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de los cerca de siete millones de empleos formales que se perdieron entre febrero y abril, en octubre se han recuperado cerca de cinco millones.

Según el registro de relacionales laborales de empresas y empleados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), la mayor parte del desempleo durante la crisis fue transitorio. Las novedades de retiro fueron en su gran mayoría no permanentes como las suspensiones temporales, licencias no remuneradas, vacaciones, etc.

En ese contexto de recuperación del empleo, y de una digitalización de las empresas que fue acelerada por los efectos de la pandemia, hay labores emergentes que se posicionan como caminos llamativos para las nuevas generaciones.

El nuevo mercado

Es probable que la Generación Z y los Millennials jóvenes experimenten su primera recesión a raíz de la pandemia causada por la COVID-19.

En muchos países las labores se han dividido en las esenciales y las no esenciales, por eso ahora se deben considerar las oportunidades y riesgos asociados a una elección profesional, y la posibilidad de que esta labor sea reemplazada en el futuro.

La compañía de educación Pearson, hizo una investigación para destacar seis carreras que representan una sección transversal de trabajos que están transformando el panorama de la educación superior y ampliando los tipos de títulos que se ofrecen.

Además, estas carreras tienen un impacto importante en los mercados laborales por que son cada vez más apetecidas por las personas.

Gastronomía, e industrias del vino y la cerveza

Aunque no son industrias nuevas, recientemente ha aumentado la oferta de certificación en este campo, con universidades comenzando a ofrecer títulos en estas actividades.

Muchas personas han entrado en estas carreras buscanso convertir su pasatiempo en una profesión.

Los puestos van desde brew master, enólogo, sommelier, hasta ingeniero en química y asistentes de laboratorio. 

En el mercado las remuneraciones pueden variar de acuerdo a la industria y a la escala de la empresa.

“Con los avances en las tendencias de salud de los consumidores hacia la calidad sobre la cantidad, el número de emprendedores que ingresan al mercado aumenta” señaló el informe.

Redes sociales

Los tipos de trabajos disponibles en esta área que se ha popularizado en los últimos años son principalmente en puestos de mercadeo, como gerentes, estrategas, o especialistas.

También se han posicionado los creadores de contenido: los bloggers, los diseñadores, los podcasters y, sí, los influencers.

“El potencial de ingresos que hay en el mundo del marketing depende en gran medida de la experiencia, los consultores con trayectoria, y que los clientes tengan una remuneración aún más alta. Los ingresos por creación de contenido varían dependiendo del nicho y el conocimiento estratégico”, explicó la directora de mercadeo para Pearson en Hispanoamérica, María Paula Sacchini.

eSports

En la última década el sector de los videojuegos  y el entretenimientotuvieron un boom que se relacionó con el desarrollo de aptitudes sociales como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas.

Ahora que los eSports están en auge como una industria mundial masiva, las universidades involucran en sus departamentos deportivos estos tipos de equipo.

En este sector, al igual que con los deportes tradicionales, hay premios de millones de dólares, aunque pocos alcanzan ese nivel de élite.

Este empleo incluye estrategas como analistas, entrenadores; de creadores de contenido como desarrolladores, periodistas, streamers; y también los emprendedores y organizadores de los eventos.

Educación online

Las instituciones en la industria educativa siguen evolucionando, por lo que algunas emplean especialistas para ayudar a los maestros en el diseño e implementación de cursos digitales.

Los especialistas en la formación asumen múltiples roles, tanto en el desarrollo como en la implementación y el servicio de los modelos en línea.

“En este sector hay desarrolladores de software y diseñadores gráficos que crean el aprendizaje en plataformas, aplicaciones y herramientas que son la columna vertebral de la educación en línea”, indicó Enven Wong, director de relaciones institucionales de Pearson.

Ciberseguridad

Los datos y la tecnología ya no son industrias autónomas y a medida que las empresas se digitalizan, también lo hace la propiedad intelectual y su información personal. El proteger los datos correctamente es fundamental.

En esta área hay una amplía gama de especialidades, sin embargo, en la mayoría de los puestos de seguridad cibernética solo se requiere un título universitario.

Aunque, tener un título de posgrado permite ser favoritos para puestos más altos y un avance laboral más rápido. Por eso, cada vez más escuelas ofrecen programas de grado específicos a la seguridad cibernética.

Ciencias ambientales

En la actualidad, el medio ambiente, la preservación de recursos naturales, la salud de los seres humanos y la vida silvestre son temas importantes de conversación en estos días para el gobierno, las empresas y las personas.

El deseo de “volverse verde” está creciendo significativamente, y a la cabeza de este movimiento están los científicos ambientales y técnicos dedicados a identificar, estudiar y, en última instancia, encontrar soluciones a los desafíos ambientales actuales.

“Para estos trabajos técnicos hay una mayor flexibilidad de requisitos educativos, se puede dividir tiempo de trabajo entre el laboratorio y el campo, monitoreando el medio ambiente, y la recopilación de datos. Los roles de los científicos y de ingeniería son más exigentes” explicó Wong.

Por otra parte, la variedad industrial y de intereses es amplia, por lo que no comprenden solo temas digitales, sino la aplicación de los conocimientos para el mercado y los consumidores.

Estas carreras emergentes tienen en común las virtudes multidisciplinarias que deben tener los candidatos, así como también desplegar habilidades blandas al interior de cada una de sus propias formaciones.

El segundo idioma

El informe de Pearson indicó que para cualquiera de las industrias y carreras emergentes mencionadas, es clave contar con conocimientos de un idioma extranjero.

Según la investigación, el dominio de otra lengua les permite el intercambio con pares e internacionalmente será un plus en el perfil profesional.

Además, se destaca que el manejo de un idioma extranjero, como el inglés, es beneficioso para el ejercicio de la profesión.

Norte de Santander tiene solo a 5 % de su población estudiantil urbana con un dominio de nivel B1 en inglés.

Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 7 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día