Escuchar este artículo

Las pymes se toman la Macrorrueda de negocios internacional en Bogotá

Miércoles, 8 de Marzo de 2017
El encuentro sirve como plataforma comercial para consolidar o iniciar una actividad exportadora.

Empresarios nacionales y extranjeros se reúnen desde ayer en la Macrorrueda de negocios número 65, con el objetivo de cerrar transacciones comerciales superiores a los 32,5 millones de dólares.

El encuentro que termina este jueves, sirve como plataforma comercial para que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas (pymes), puedan consolidar o iniciar su actividad exportadora.

En total, 1.354 empresarios del país llegaron a ofrecer sus productos y servicios en los renglones de sistema moda, metalmecánica, agroalimentos, químicos e industrias 4.0. Lo importante  en esta cifra es que más del 90% de estas compañías son pymes, destacó el presidente ejecutivo de ProColombia, Felipe Jaramillo, durante el lanzamiento de la primera jornada.

A la cita de negocios también asisten cerca de 679 compradores internacionales, provenientes de 55 países, destacándose la participación de mercados asiáticos como Indonesia, Vietnam, Tailandia y Malasia. En esta ocasión, el 40% de los visitantes extranjeros tienen su primera experiencia en la feria.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien estuvo en Corferias para dar la apertura a la Macrorrueda, resaltó que en los últimos seis años las compañías colombianas lograron abrirse espacio en 23 nuevos destinos en el mundo.

Para ello, la vocera de esta cartera y que anteriormente se desempeñaba como presidente de ProColombia, dijo que poco a poco se han eliminado las barreras que evitaban que un empresario pudiera iniciar su actividad en el mercado internacional.

De acuerdo con las cifras del MinCIT, de los 1.120 obstáculos identificados se han logrado superar 800 y gracias a esto hoy se contabilizan más de 1.200 nuevas empresas exportadoras con 800 nuevas partidas arancelarias.

Entre las facilidades que ya son una realidad están la reducción en el tiempo de revisión de las mercancías gracias a los escáneres, el funcionamiento 24 horas al día durante los siete días de la semana de los puertos y la implementación del Plan Vallejo, resaltó Lacouture.

La Macrorrueda 65, que es la primera después de la firma del proceso de paz, tiene además la particularidad de integrar por primera vez a empresas del sur del país, como Amazonas, Guaviare, Putumayo, entre otras, resaltó Jaramillo.

La paz permite ofrecer “una Colombia más grande, con más oportunidades al mundo”, dijo el vocero de ProColombia, entidad organizadora del evento, en donde se tienen programadas más de 10.000 citas de negocios.

Image
La opinión
La Opinión