La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las tendencias a la hora de comprar casa cambiaron en Cúcuta

Camacol y la Cámara de Comercio aplicaron un estudio para conocer los intereses de los ciudadanos en materia de vivienda.

El estudio de la demanda de vivienda en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, elaborado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Cámara de Comercio de Cúcuta, reveló que los cucuteños no solo valoran el precio y el tamaño al escoger un inmueble, sino que también piensan en las zonas comerciales cercanas, la seguridad y el transporte.

Lina Iscalá, directora del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, resaltó que en la encuesta aplicada a los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana, el 57 % respondió que estaban interesados en comprar una vivienda.

Sin embargo, muchos encuestados aseguraron que la oferta no se ajustaba a sus necesidades, por lo que Iscalá afirmó que los insumos del estudio les permitirán a los constructores ofrecer en el mercado los inmuebles que las personas están buscando.

Le puede interesar El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, encargado de construir el estudio, informó que en 2018 se estabilizó la venta de Viviendas de Interés Social (VIS), mientras que las No VIS, decrecieron.

“Los créditos hipotecarios en Cúcuta tienen una tendencia al alza, el 22 % tienen como destino la compra de vivienda. Es un dato importante porque en la encuesta se reveló que la mayoría de personas quieren financiar su vivienda con este mecanismo”, dijo Zambrano.

En el Índice de costos de la construcción de vivienda (ICCV) de 2018, Cúcuta tuvo un aumento de 2,18 %, por lo que estuvo por debajo del promedio nacional (2,49 %).

La base de la información fue el Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI) con 305 encuestas en Cúcuta, 41 en Villa del Rosario y 38 en Los Patios.

En Cúcuta se destaca que el rango de edad de los participantes de la encuesta estuvo entre 26 y 35 años, con un nivel de estudio universitario (45 %) y en donde el 60 % no está afiliado a ninguna caja de compensación.

“La encuesta es un reflejo del contexto socioeconómico que encontramos en la frontera y los retos que hay en la ciudad”, explicó Zambrano.

(Mario Zambrano presentó ayer el estudio f a los afiliados de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Cúcuta y Nororiente.)

Resultados del estudio

En Cúcuta, la tendencia es que vivan tres personas en una casa (38 %) y que residan en estos inmuebles desde hace más de 12 años (43 %), promedios que también son similares en Los Patios y Villa del Rosario.

Un 24 % de los encuestados vive en arriendo y un 43 % tienen casa propia. Entre los dueños de vivienda, el 39 % reportó que su inmueble costó entre 50 y 100 millones de pesos.

En los arriendos, el mayor porcentaje (57 %) paga entre 300 y 600 mil pesos, especialmente en los estratos 2 que representan el 91 % de esta cifra.

El mayor porcentaje de los encuestados (79 %) dijo que viven en una casa en barrio, principalmente de estratos 1, 2 y 3. Mientras que en los estratos más altos (5 y 6) es mayor el porcentaje de personas que quieren vivir en conjuntos cerrados.

Sobre el área de los inmuebles, el 41 % de los cucuteños que participaron de la encuesta cuentan con una vivienda entre 81 y 120 metros cuadrados siendo los estratos 3 y 5 los de mayor porcentaje.

De los encuestados el 57 % aseguró que están interesados en adquirir vivienda, con un 84 % que quieren comprar un inmueble nuevo, mientras el 16 % comprarían una usada y el 43 % de estos estarían dispuestos a hacer modificaciones a la vivienda.

Las cesantías son el principal recurso que utilizan los cucuteños para comprar vivienda y un 65 % de los encuestados consideró que las tasas de interés de los préstamos son muy altas. 

Sobre cuanto estarían dispuestos a pagar por adquirir una casa, el mayor porcentaje (68 %) respondió entre 50 y 100 millones de pesos.

Otro dato que resaltaron en la socialización del estudio fue que los estratos bajos compran vivienda para su uso personal, mientras que los estratos altos la adquieren como una inversión.

Zambrano destacó que entre los aspectos más importantes a la hora de comprar vivienda tener zonas comerciales cerca fue el más escogido por los encuestados, secundado del precio, el transporte y el tamaño.

Las dos regiones de la ciudad en donde los cucuteños preferirían comprar su vivienda fueron Prados del Este (13 %) y Guaimaral (8 %). Ambos barrios tienen una dinámica de crecimiento comercial muy alta, además de diferentes proyectos de vivienda y/o apartamentos que se vienen desarrollando.

Finalmente, en la socialización de los resultados se destacó que el 62 % de los encuestados no ha adquirido vivienda propia porque no cuenta con los recursos económicos suficientes y el 63 % creen que este año los inmuebles subirán de precio.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 28 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día