La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Las TIC llegan a la agricultura de Norte de Santander
El proyecto tecnológico está enfocado al desarrollo estratégico agroecológico y neneficiará a 90 familias campesinas.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Noviembre de 2017

Ya está en marcha la socialización del primer proyecto que busca incluir la herramientas TIC en el desarrollo de cultivos promisorios aprobado por el Fondo de Ciencia y Tecnología de Norte de Santander.

Beneficiará a 90 familias campesinas de los municipios de Ábrego, Mutiscua, Arboledas, Ocaña, La Playa, Convención y La Esperanza.

El proyecto, enfocado al desarrollo estratégico agroecológico con uso de TIC,  busca que 15 familias de cada municipio reciban capacitación para cultivar tecnificadamente  diferentes cultivos que sean aptos para cada terreno. 

Según Marina Lozano, secretaria de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC), los municipios fueron seleccionados teniendo en cuenta las características climáticas de los mismos, pues se requerían pisos térmicos aptos para los cultivos bases.

Entre los cultivos promisorios estipulados en el proyecto se encuentran limón tahití, palma de aceite, fríjol, zanahoria, higo, tomate de árbol, plátano, mora, maíz, ciruela, lechuga, aguacate y ahuyama. 

En total, las 15 familias beneficiarias de cada municipio podrán sembrar 3 de estos cultivos dependiendo de las características de sus terrenos.

A su vez, los alcaldes de cada municipio deberán seleccionar las familias teniendo en cuenta que tengan dos hectáreas de tierra disponibles para estos cultivos.

Así mismo, no deberán ser beneficiarios de otros programas del estado y deberán saber leer y escribir.

Lozano expresó que el requisito más importante de todos es tener el deseo de trabajar.

El proyecto tiene un costo de $10.514 millones, correspondiente a recursos del sistema regalías y fue aprobado  el 9 de agosto en el OCAD Nacional de Ciencia y Tecnología.

Tendrá una duración de 20 meses y se empezará a ejecutar en diciembre del presente año.

Según Lozano, esta es la primera vez que en el departamento se van a usar herramientas tecnológicas para fortalecer el desarrollo de los cultivos.

El pasado 10 de noviembre se firmó un convenio con la Universidad de Pamplona para que profesionales de la institución capaciten a los agricultores beneficiarios.

Entre las funciones que se podrán hacer en estos cultivos está el monitoreo digital a los mismos.

Este, a su vez, permitirá que se pueda determinar en qué momento se debe aplicar el abono, los riegos y en qué cantidades.

El objetivo del proyecto no solo doto de herramientas tecnológicas sino fomenta el uso de las mismas en los cultivos por parte de los agricultores del departamento.

Además de dotar con elementos de siembra, el proyecto contará con drones para hacer tomas áreas y levantamientos cartográficos para determinar las condiciones del suelo y del entorno donde se va a cultivar. 

Katherine Villamizar | Practicante de periodismo 

Temas del Día