Escuchar este artículo

Las tres tareas que dejó el Foro de Davos

Domingo, 26 de Enero de 2020
Un compromiso que adquirieron los empresarios.

Mayor inclusión social en las empresas, reducción de las emisiones y deforestación de la industria y la posibilidad de ponerles impuestos estándar a las compañías tecnológicas en el mundo, son las tres tareas que dejó el Foro de Davos, de cara a los próximos años.

“Hemos sentado las bases para una década de acción. El International Business Council, que incluye a 140 compañías importantes del mundo, se ha comprometido a apoyar esfuerzos para desarrollar un núcleo de métricas comunes que podrán ser usadas para medir el progreso del sector privado con los objetivos clave de gobernanza y medioambiente”, aseguró Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, durante la clausura del evento.

El directivo se refiere al compromiso que adquirieron empresarios por priorizar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en sus modelos laborales.

En ese sentido, el trato establece que las empresas no deberán servir solo a sus accionistas “sino a todos sus grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general”.

La canciller alemana Ángela Merkel aseguró que la forma de hacer negocios y vivir en la era industrial se transformará. “En los próximos 30 años tendremos que reestructurar las cadenas de valor”, añadió.

Además ejemplificó que a 2030, el 65 % de la energía generada en Alemania será renovable, y en 2038 dejarían de utilizar el carbón. En esta materia, Colombia, por ejemplo, mostró su trabajo para que en 2022 haya una capacidad instalada de 2.500 megavatios en fuentes no convencionales.

Luis Fernando Ramírez, investigador de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que los cambios no solo se enfocarán en el medio ambiente sino en “cómo remunerar de mejor manera a los empleados y garantizar mejores condiciones laborales en temas como seguridad social y primas”.

Image
AFP
AFP