Escuchar este artículo

Las utilidades de los bancos cayeron un 27%

Martes, 22 de Agosto de 2017
Baja confianza de los consumidores y altas tasas de interés, marcaron en decrecimiento del sector durante el primer semestre de 2017.

Las dificultades económicas del primer semestres, reflejadas en tasas de interés de consumo altas y en poca confianza de los consumidores hizo que los bancos cerraran los primeros seis meses con una reducción promedio de sus utilidades de 27%.

Según las cifras más recientes del informe de Actualidad Financiera, de los 24 bancos que están operando en el país solo cinco tuvieron un crecimiento en sus utilidades. La entidad con mayor reducción fue CorpBanca (quienes hoy son Itaú) que registró una caída en ganancias de 172,7% con pérdidas por $65.191 millones.

Estos resultados se deben al crecimiento de la cartera vencida de los bancos y a un menor ritmo de colocaciones. El informe de la Superintendencia Financiera demuestra que el crecimiento real de la cartera vencida a junio fue de 41,4% mientras que el crecimiento real de la cartera bruta fue de 3,1% lo que significa que aumentan los morosos a un ritmo mucho mayor que el de los nuevos créditos.

Image
Colprensa
Colprensa