Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Septiembre 2020 - 2:50am

Las ventas de viviendas VIS se dispararon en agosto

Subsidios para No VIS saldrán durante este mes.

Archivo / La Opinión
Las expectativas de Camacol es llegar a las 150.000 unidades vendidas en 2020.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El sector de la construcción viene reactivándose por medio de las  ventas de viviendas de interés social (VIS) y de las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado para impulsar segmentos como las viviendas No VIS.

Según cifras de Galería Inmobiliaria, en agosto se comercializaron más de 15.000 viviendas nuevas en todo el país, superando el promedio de ventas mensuales del 2019 (13.568 unidades adquiridas). En ese sentido, las ventas presentaron un crecimiento del 8%.

“En agosto, las ventas de vivienda completaron cuatro meses seguidos de recuperación, tanto en el segmento VIS como en el No VIS. En particular, sobresale el buen desempeño de la vivienda de interés social, que creció el 13% con respecto al mismo mes del año anterior y consolidó el mejor dato histórico para un mes de agosto” afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Por su parte, las viviendas No VIS continúan con un desempeño positivo al haber alcanzado 3.896 unidades vendidas en agosto. Esto refleja un crecimiento de 5% al compararlo con julio.

“Esta recuperación en las cifras de comercialización obedece, en gran medida, a la estrategia de los 200.000 subsidios para la compra de vivienda, la cual avanza a muy buen ritmo. Desde el día del anuncio hasta hoy, hemos asignado más de 12.400 subsidios” precisó Malagón.

Adicional a estos resultados, el subsector de edificaciones ocupó a 869.000 personas en julio de 2020 (70,6% del total de construcción), lo que significó una generación de mil empleos nuevos con relación a julio de 2019 (868.000 ocupados).

Lea aquí:

El otro año se nivelarán las ventas de viviendas

En este mismo mes se licenciaron 10.886 unidades, lo que corresponde a más de 944.000 metros cuadrados. Con respecto a abril del mismo año, se evidenció un incremento de 243,5% en las unidades licenciadas y de 246,7% en el área licenciada.

Subsidios No VIS

Se estima que en unos de 10 días estará lista la normatividad que abre la posibilidad para que los colombianos puedan acceder a los subsidios para la vivienda No VIS. Se trata de una ayuda anunciada por el Gobierno Nacional hace unos meses, y que se materializaría ahora que el sector constructor apuesta por amplias estrategias comerciales para impulsar la venta de unidades residenciales en todo el país.

De cara a la reactivación del sector,  los constructores tienen un portafolio de 3.500 proyectos a nivel nacional. De acuerdo con Camacol, se estima que 85% de todas las viviendas están por debajo de los $440 millones y podrían aplicar a la ayuda estatal.

“Tenemos 98% con obras activas y operando. Desde enero a julio hemos iniciado la construcción de 53.000 unidades de vivienda. El 85% de lo que está en oferta tiene la posibilidad de los beneficios que da el Gobierno”, explicó Sandra Forero, presidenta de Camacol.

Forero reiteró que con las muestras de recuperación que ha dado el sector, la apuesta será “llegar a las 150.000 unidades de vivienda este año, con un comportamiento de 60% (VIS) y 40% (No VIS)”.

Le puede interesar:

Radican proyecto de Ley sobre la vivienda

El Ministerio de Vivienda le confirmó a medios nacionales que sigue avanzando en la asignación de los subsidios y las ayudas para incentivar la compra de vivienda nueva.

“Sobre los 100.000 subsidios para la oferta de rango medio (No VIS), es decir, viviendas con precios entre $118 millones y $438 millones, hemos tenido los efectos que deseamos. La buena noticia es que después del 18 de septiembre estará lista la norma; en conjunto, al finalizar el año estaremos manejando un promedio de 10.000 VIS y 5.500 No VIS al mes”, dijeron desde la cartera de Vivienda.

El Gobierno informó que sean asignado $10,4 billones para asegurar todas las ayudas de vivienda de los colombianos. Con esto, el Ministerio ya garantizó los avales fiscales hasta el 2025, un plazo al que se le apunta a vender, por lo menos, 500.000 viviendas nuevas en el país.

Renegociación de contratos

El sector inmobiliario ha sido uno de los más impactados por la crisis del coronavirus. Por eso, los empresarios han tenido que usar mecanismos para optimizar gastos empresariales como renegociar los contratos de alquiler.

Roberto Cáceres, gerente general de Colliers International Colombia, dijo que la falta de circulación de personas en las calles generó, entre otras cosas, la caída de los indicadores del negocio inmobiliario de hogares y de arriendos corporativos.

“Hemos ayudado a que el propietario y el inquilino vean que tan afectado está cada parte. Hay negocios que se vieron beneficiados en la pandemia como los domicilios o las droguerías, hay que entender muy bien el perfil del arrendatario”, explicó Cáceres.

Agregó que es importante hacer las renegociaciones temporales, porque sectores como los restaurantes van a ir recuperándose con la reapertura de la economía.

“Cada caso de arriendo tiene plazos diferentes, y las medidas no son definitivas, sino que se hacen renegociaciones mes a mes, dependiendo de la rentabilidad que tenga el inquilino”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.