La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las ventas del comercio se multiplican por los refugiados

Cada uno de ellos cuenta con una tarjeta de 27 dólares mensuales otorgados por la ONU.

En tres años, Ali Jiami ha multiplicado por tres los ingresos de su tienda de alimentos y se ha comprado un apartamento gracias a los refugiados sirios en Líbano, que gastan en este y otros comercios del país el dinero que les da la ONU.

Cada refugiado dispone de una tarjeta de débito con 27 dólares por mes y por persona. Al principio estas tarjetas, una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos (PMA), sólo podían utilizarse para comprar alimentos.

Pero desde entonces otras agencias de la ONU las han utilizado para distribuir otros tipos de ayuda.

La facturación anual de la tienda de Ali Jiami pasó así de 50.000 libras libanesas (unos 29.000 euros), a 300 millones de libras, unos 176.000 euros, explica satisfecho.

En la ventana de su comercio, en el sur de Beirut, la capital, tiene pegado un adhesivo del PMA, que lanzó este proyecto en 2013 con una red de 500 establecimientos en todo el país.

El programa, en el que participan 700.000 refugiados instalados en Líbano, ha salvado a muchos comerciantes.

“Este programa me ha cambiado la vida. Me he comprado un apartamento en Beirut y he pagado los estudios en la universidad de mis hijos”, explica Jiami, de 55 años, que también ha contratado a seis empleados.

“Los clientes libaneses compran menos que los sirios, que tienen familias numerosas y consumen más”, asegura. Sus beneficios son ahora de cerca de 8.800 euros mensuales, frente a los 2.000 de antes de que empezara el programa.

Los comercios han tenido que adaptarse a su nueva clientela y venden mantequilla clarificada, halva (un tipo de dulce) y mucho té, “que a los sirios les encanta”.

Para los refugiados, la tarjeta del PMA es más práctica que los cupones alimentarios que tenían antes y que tenían que gastar de una sola vez.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 28 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día