La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lavado de activos mueve 1,3% del PIB, unos $7,3 billones

La lucha contra este flagelo “es un compromiso de todos”, según Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria.

En Colombia, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, las bandas criminales reciben cada año por lavado de activos y financiación del terrorismo, el equivalente a 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), algo así como 7,3 billones de pesos.

Las cifras fueron reveladas por Santiago Castro Gómez, presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, durante la presentación del XVII Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que se realizará esta semana en Cartagena.

El directivo dijo que la lucha contra este flagelo “es un compromiso de todos los sectores”, no solo de la banca colombiana e internacional, sino que “requiere de la coordinación entre el Gobierno, entidades regulatorias, el sector real y el financiero”.

Castro Gómez dijo que son “evidentes” los retos que enfrenta la región con relación a esta lucha.

En primer lugar, dijo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está realizando la cuarta ronda de evaluaciones al sistema antilavado de activos contra la financiación del terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Esto deriva en algunas tareas para cada jurisdicción en términos de regulación, cumplimiento, efectividad y distribución de recursos”.

En segundo lugar, agregó Castro, “cada país debe implementar políticas que desestimulen hechos de corrupción tanto pública como privada, y finalmente cada regulador local tendrá que expedir normativa para el control, monitoreo y prevención de los riesgos vinculados a las FinTech (tecnologías para el sector financiero)”.

El XVII Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, en Cartagena de Indias, se centrará en tres ejes temáticos: la corrupción, las tecnologías y el terrorismo.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 9 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día