Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Septiembre 2018 - 2:46am

Lechuga de Mutiscua se prepara para llegar al exterior

El mayor problema al momento de entrar al mercado internacional es la capacidad de producción.

Cortesía
La lechuga se puede sembrar directamente en el huerto, en su macetero definitivo o en un cajón para posterior trasplante.
/ Foto: Cortesía

El sueño de exportar de los agricultores de Mutiscua empezó hace más de ocho años cuando los requisitos para entrar al mercado internacional no eran tan exigentes como lo son ahora.

En ese entonces, los productores lograron enviar a Aruba, Bonaire y Curasao una producción significativa de lechuga, que hoy no es suficiente para los volúmenes requeridos.

“Hace algunos años nosotros tuvimos la oportunidad de exportar todos nuestros productos a través de una comercializadora hacia las Antillas neerlandesas”, explicó Marina

Pabón, expresidenta de la Asociación de Agricultores de Mutiscua (Asoagrimutis).

Según Pabón, no era una gran cantidad de productos, pues la comercializadora se abastecía de otros municipios de Colombia. 

Este año, Asoagrimutis quiso recuperar sus ventas al exterior,  pero no obtuvo éxito, pues, entre otras razones, la capacidad de producción no alcanzaba los mínimos establecidos.

Esta vez quisieron apostarle a la lechuga, por ser la planta más importante del grupo de las hortalizas de hoja y ser ampliamente conocida en todos los países del mundo.

Además, es una de las hortalizas que más se produce en Mutiscua y más facilidades de cultivo ofrecen.

Sin embargo, la tarea de exportación es mucho más difícil de lo que parece.

“No pudimos concretar el negocio porque la cantidad no nos daba para exportar, normalmente producimos 200 cajas, que equivalen a 2.400 lechugas y no eran suficientes”.

La cantidad requerida por la comercializadora eran 20 toneladas a la semana; lo que se produce hoy llega a las 10 toneladas. 

Piedras en el camino

Según Pabón, el mayor problema al momento de entrar al mercado internacional es la capacidad de producción.

El reto es aún mayor en Asoagromutis, pues la mayoría de los productores cuentan con fincas que tienen muy poca capacidad para cultivar.

En ese sentido, y con la ayuda de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), la solución a este problema es incentivar a más agricultores del municipio a unirse a Asoagromutis.

Otro de los grandes inconvenientes que limita la tarea exportadora es tener que pagar costos adicionales en transporte para llevar los productos hasta la comercializadora.

“El hecho de que tengamos que pagar transporte para llevar los productos a las comercializadoras es otra gran dificultad que tenemos por no contar con una empresa propia en el departamento”, dijo.

Además, las Buenas Prácticas Agrícolas, certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), siguen siendo una cultura nueva en muchos agricultores.

Según Pabón, las semillas que se consiguen en el territorio colombiano no son de la misma calidad que tienen las importadas, que además, son más difíciles de conseguir.

Para Adriana Rincón, productora de Asoagrimutis, otro de los grandes problemas que representa  exportar a través de intermediarios consiste en que las comercializadoras muchas veces no pagan los precios justos a los agricultores.

Rincón explicó que actualmente la asociación tiene un convenio con los supermercados de Cúcuta para comercializar una parte de la producción y no acarrear pérdidas.

Adicionalmente, cada productor tiene sus clientes en el mismo municipio o en otros lugares a los que le puede vender el resto de producto.

Además de lechuga, Asoagrimutis produce puerro, perejil, remolacha, papa, entre otras hortalizas líderes en la agricultura nortesantandereana.

La gran despensa 

Maribel Cárdenas, líder de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), en Norte de Santander, explicó que aunque en Ocaña también se produce lechuga, las condiciones climáticas de Mutiscua hacen que este municipio sea la despensa más grande en hortalizas que tiene Norte de Santander.

Cárdenas explicó que a pesar de haber fracasado en el intento de exportar este año, los productores están haciendo todo lo posible por lograr su objetivo y entrar al mercado estadounidense y de las islas del Caribe.

Para eso, dijo que haciendo la reprogramación de la siembra con el fin de aumentar los volúmenes de ventas.

El cultivo 

Actualmente, los productores de Mutiscua trabajan dos variedades de lechuga: crespa y batavia.

En el caso de la lechuga crespa se pueden implementar dos modalidades de cultivos, a cielo abierto y a través de invernaderos.

Pabón explicó que sembrar a través de invernaderos requiere más costos, pero ofrece mayor calidad que la que se produce a cielo abierto.

La lechuga batavia es más fácil de cultivar pues siempre se hace a la intemperie.

Sin embargo, a pesar de sus facilidades, el cambio climático ha empezado a sentirse en Mutiscua haciendo que no se produzca de la misma forma y afectando los cultivos.

Luego de cada cosecha de lechuga se debe rotar de cultivo para evitar enfermedades fitosanitarias y no acabar con las propiedades del suelo.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Destituyen e inhabilitan a capitán de la Policía acusado de violación

Para el Ministerio Público, Eduardo Merchán obligó a la teniente a tener una relación íntima, la cual no fue consentida.

Colprensa
Judicial
Artículo

Tragedia familiar en moto

Víctor Alfredo Sánchez Carrillo chocó con un poste.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

'Esa lata de pintura se la metieron en el pantalón', familiares de tibuyano hallado muerto

Parientes dicen que el domingo salió a mirar un lote y no volvió.

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando

Cúcuta goleó a Rionegro

El equipo motilón sumó sus primeros tres puntos en la Liga.

El Colombiano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.