Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Febrero 2018 - 4:30am

Levantan veto a la carne de Norte de Santander

Los productores podrán vender carne despostada a los mercados del interior del país, indicó Santos desde Cúcuta.

Archivo
Los ganaderos esperan vender mínimo 1.500 reses mensuales despostadas al comercio nacional, incialmente, Bucaramanga y Bogotá.
/ Foto: Archivo

Una reunión de casi tres horas con el gobernador, alcaldes y líderes gremiales necesitó el presidente Juan Manuel Santos para ajustar las iniciativas económicas con las que busca enfrentar la problemática que vive Norte de Santander, especialmente en Cúcuta y el área metropolitana.

En una agenda marcada por las dificultades que está ocasionando la crisis migratoria, los ganaderos de Norte de Santander fueron los grandes ganadores de la jornada de trabajo que terminó, como de costumbre, en una presentación del primer mandatario ante la prensa para hacer un recuento de los compromisos alcanzados.

Después de un comienzo irregular, con un poco de tos a causa del agua, que como él dijo: “Se fue por el camino viejo”, Santos indicó que a partir de ahora los empresarios del departamento dedicados a la cría de ganado podrán vender carne despostada –sin huesos– a los mercados del interior del país. Claro, la carne saldrá desde Friogán.

Vea además Santos anunció las medidas migratorias que se tomarán en la zona de frontera

La noticia fue celebrada por el gremio que desde hace varios meses tiene represadas cerca de 15.000 reses, las cuales no han podido ser sacrificadas por la restricción de venta que se generó el año pasado tras los brotes de fiebre aftosa por animales provenientes desde Venezuela, que terminaron poniendo en riesgo la certificación sanitaria del país.

Andrés Hoyos, presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos de Norte de Santander (Coganor), notablemente feliz por el anuncio, dijo que esta decisión llega en el mejor momento, pues estaban pasando por el peor de los escenarios: el aumento de la carne de contrabando con la que no pueden competir por los precios y la restricción de negociar con el mercado nacional.

Tres meses de prueba

Para llegar a este acuerdo, los ganaderos recibieron el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con quienes trabajaron los últimos días para concretar los detalles.

Uno de ellos es que durante los tres primeros meses tendrán un periodo de prueba en el que  recibirán un subsidio de transporte de 1.300 pesos por kilo (aproximadamente) del Gobierno Nacional, para así poder competir en el mercado nacional, especialmente en Bogotá y Bucaramanga.

Dependiendo de los clientes que puedan conseguir y de las ventas alcanzadas, se evaluará la continuidad y el monto del subsidio. 

Así mismo, en los planes está que diariamente se puedan enviar 50 reses diarias despostadas (1.500 al mes), con lo que los ganaderos empezarán a sacar los animales que ya están listos para sacrificar y así poder continuar con el engorde de los novillos. 

Al respecto, Hoyos indicó que como el mercado no se estaba moviendo, la preparación de nuevos animales estaba paralizada.

Otros alcances

Entre los acuerdos firmados para los ganaderos, en los que tuvo gran participación el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, también figura que se la garantizará a los pequeños productores vender los excedentes de leche en épocas de producción altas, al mercado del interior.

Sobre este tema  el dirigente de los ganaderos destacó que se calcula un excedente de 500.000 litros de leche en los tiempos ‘picos’ de producción, cuando el departamento llega a dos millones de litros.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

¿Saltará el salario mínimo al millón de pesos en 2020?

Estas son las posibilidades del incremento salarial para los colombianos. 

Colprensa
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.