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Ley de desconexión laboral: ni llamadas, mensajes o correos fuera del horario laboral

La iniciativa busca que los empleadores respeten los horarios no laborales de sus empleados.

Tras haber recibió luz verde en el último debate del Senado de la República, la Ley de desconexión laboral pasó a sanción presidencial.

La iniciativa busca que los trabajadores tengan derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, correos electrónicos y cualquier otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo por fuera del horario laboral y, si las reciben, tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral.

El texto aprobado señala que se debe velar por la salud física y mental de los trabajadores, para que puedan disfrutar de forma plena sus espacios de descanso y familiares.


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Además, protege el derecho al trabajo, ya que al darles el derecho a los trabajadores de responder solicitudes solo hasta que se inicie la siguiente jornada de trabajo, el empleador no podrá tomar algún tipo de acción en su contra, como el despido, el envío de memorandos, sobrecargar de tareas al empleado en la jornada ordinaria, entre otras.


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"El Congreso de la República dio un paso histórico en la defensa de los derechos de los trabajadores colombianos y en la actualización de nuestra legislación conforme a las nuevas realidades laborales", celebró Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y autor del proyecto de ley.

Aquí les explicamos cuáles son los puntos más importantes para entender la iniciativa.

¿Cómo se aplicará?

La desconexión laboral responderá a la naturaleza del cargo, según corresponda al sector privado o al público. Asimismo, según la norma, el empleador deberá garantizar que el trabajador o servidor público pueda disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso, licencias, permisos, vacaciones y de su vida personal y familiar.

Exigencia a los empleadores

Establece obligatoriedad para empresas y entidades públicas, como empleadores, de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. Su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral.

Pero aclara que en ningún caso será acoso laboral la conducta que no reúna las características de ser persistente y demostrable.

Casos en los que no aplica

No estarán sujetos a las disposiciones de la nueva ley los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo; aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la Fuerza Pública y organismos de socorro; y las situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.


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En qué se fundamente la nueva ley

Además de que el articulado se sustenta en principios constitucionales, también cita a convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que también dio vía libre para su aprobación en el Congreso.

No olvide: La normativa no solo aplica para los horarios por fuera de la jornada laboral, sino también en momentos de vacaciones, licencias, permisos, toma de compensatorios y situaciones extraordinarias por enfermedad o calamidades familiares.

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Viernes, 19 de Noviembre de 2021
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