La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Licencia parental compartida para reducir la brecha laboral
Proponen equiparar las semanas de permiso que son de 8 días para los padres y de 18 semanas para las madres.
Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 11 de Septiembre de 2019

El proyecto de ley que busca crear la licencia parental compartida reducirá la brecha laboral y salarial de género en Colombia.

Esta fue la conclusión del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario al estudiar la iniciativa que propone equiparar las semanas de licencia que hoy son de 8 días para los padres y de 18 semanas para las madres.

La relación de roles de padre y madre en el cuidado de los menores recién nacidos, ha significado una barrera para la igualdad de género laboral en función de la distribución de responsabilidades, esto repercute negativamente en el acceso al sistema laboral de las mujeres en edad gestacional”, dijo Iván Jaramillo, investigador del Observatorio.

Si el acto legislativo es aprobado, los padres tendrán la posibilidad de redistribuir el tiempo de su licencia, siempre que cumplan con requisitos como acordar la distribución del tiempo ante una notaría y presentarlo al empleador, junto con la autorización por escrito del médico tratante que garantiza el estado de salud de la madre y el recién nacido.

El proyecto de ley modificaría el artículo 236 en el Código Sustantivo del Trabajo para que los padres tengan la potestad de elegir entre la licencia de maternidad y paternidad tradicional, la licencia parental compartida y la licencia flexible de tiempo parcial.

Jaramillo destacó que la brecha ocupacional de género está entre el 10 y 12  %, y que los centros de investigación laboral han identificado la brecha salarial en 23 %.

“Esto quiere decir, que una mujer gana un sueldo 23 % inferior a un hombre y tiene una posibilidad de 10 a 12 % menor de ingresar al trabajo”, explicó el investigador.

Desde el Observatorio recomiendan que la licencia de paternidad estén a cargo del Sistema Integral de Seguridad Social.

Jaramillo destacó que el proyecto plantea la alternativa de extensión de la licencia a cambio de trabajo de medio tiempo utilizando la modalidad de teletrabajo, extendiendo la protección reforzada contra el despido al padre que disfrute de la licencia.

Temas del Día