Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Septiembre 2019 - 2:40am

Limón y aguacate lideran las exportaciones del agro

Estos productos están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como los Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Archivo
La alta demanda de productos como el limón y el aguacate hass se explica especialmente por las recetas de lujo que requieren de frutas típicas producidas en Colombia para venderse en Estados Unidos y Medio Oriente.
/ Foto: Archivo

Una limonada, bandeja paisa con aguacate o el jugo de uchuva de Boyacá son formas de uso normal para las frutas locales. Pero en el exterior, es totalmente diferente.

Los tres productos tuvieron un aumento de sus exportaciones que va de 27 % entre enero y agosto y 88 % anual, superando el crecimiento del agro en general que fue de 3,2 %.

Los resultados se deben a que estos productos están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como los Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Por ejemplo, el limón sutil, una referencia propia de Colombia, aumentó sus exportaciones en 88,8 % (enero-agosto), frente al mismo periodo de 2018, llegando a más de 600 kilos.

Este limón está siendo usado por multinacionales como Diageo para cócteles de hasta 20 dólares y solo en Nueva York se solicitaron 400 kilos de esta especie en lo corrido del año. La razón principal de esta dinámica es que este tipo de limón se está negociando en el extranjero entre 1 y 1,3 dólares, un precio inferior al de otros países como Brasil, que está en 1,5 dólares.

En el caso del aguacate hass en los primeros ocho meses de 2018 se enviaron 19,1 toneladas, y al mismo periodo de 2019 iba en casi 30 toneladas, es decir, un crecimiento de 53,6 %.

Un kilo de hass se está negociando en 1,3 dólares en Estados Unidos, contra 1,6 dólares de México. Allí, el consumo per cápita del aguacate hass pasó de 1,8 kilos hace tres años a 3,5 kilos en 2018, lo que obligó a que tuvieran que buscar países productores. 

Reportes de Bloomberg, señalaron que cadenas en Estados Unidos como Fresh Salad, que al año compran más de 100 toneladas de aguacate para sus ensaladas, hicieron acuerdos de compra de ocho toneladas con productores colombianos.

Otro caso es el de la uchuva, pues su consumo per cápita en Colombia es menos de un kilo, pero en Emiratos Árabes este año empezaron acuerdos para exportar y se pasaron de 4,6 toneladas en  2018 a casi seis toneladas en lo corrido de 2019, que representa un crecimiento de 27,5 %.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Vías secundarias serán la prioridad de Martín Martínez

El candidato busca llegar a la Gobernación respaldado por su grupo Significativo El Norte que Queremos.

César Obando
Política
Artículo

Niegan la revocatoria de la candidatura de Iván Gélvez

El CNE desestimó los argumentos expuestos por Jaime Vásquez, quien interpuso la esta solicitud.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Decretan estado de emergencia en Santiago, tras jornada de disturbios

Incendios, saqueos y choques con la Policía, por el aumento del boleto del metro.

AFP
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Villa del Rosario (II)

Conozca la trayectoria de Juan Yenid Suárez, Eugenio Rangel Manrique y Carlos Julio Socha.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque a uniformados deja un policía muerto

El hecho se registró en el sector La Ondina, en la vía Ocaña-Río de Oro (Cesar).

Policía
Cúcuta
Artículo

Imputarán cargos al alcalde de Cúcuta por irregularidades en plan de empleo

El martes de la semana entrante, la Fiscalía 13 especializada de Administración Pública adelantará esta acción.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Líderes y defensores de DDHH piden garantías

Las quejas y peticiones de los líderes y defensores nortesantandereanos serán presentadas en el comité intersectorial del Plan de Acción

Mario Franco/La Opinión
Judicial
Artículo

Cae red aliada con Ñuñú, Los Pelusos y guardias del Inpec

12 personas fueron capturadas, seis de ellas son mujeres.

Cortesía
Publicidad

Los motilones visitan a los pijaos

El equipo motilón necesita sumar de visitante para mantenerse en el grupo de los ocho. 

Archivo
Región
Artículo

Sardinata: niños tienen su canoa para ir al colegio

La balsa improvisada que empleaban para atravesar el río Nuevo lleno de caimanes quedó en la historia.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.