Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Septiembre 2019 - 2:40am

Limón y aguacate lideran las exportaciones del agro

Estos productos están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como los Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Archivo
La alta demanda de productos como el limón y el aguacate hass se explica especialmente por las recetas de lujo que requieren de frutas típicas producidas en Colombia para venderse en Estados Unidos y Medio Oriente.
/ Foto: Archivo

Una limonada, bandeja paisa con aguacate o el jugo de uchuva de Boyacá son formas de uso normal para las frutas locales. Pero en el exterior, es totalmente diferente.

Los tres productos tuvieron un aumento de sus exportaciones que va de 27 % entre enero y agosto y 88 % anual, superando el crecimiento del agro en general que fue de 3,2 %.

Los resultados se deben a que estos productos están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como los Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Por ejemplo, el limón sutil, una referencia propia de Colombia, aumentó sus exportaciones en 88,8 % (enero-agosto), frente al mismo periodo de 2018, llegando a más de 600 kilos.

Este limón está siendo usado por multinacionales como Diageo para cócteles de hasta 20 dólares y solo en Nueva York se solicitaron 400 kilos de esta especie en lo corrido del año. La razón principal de esta dinámica es que este tipo de limón se está negociando en el extranjero entre 1 y 1,3 dólares, un precio inferior al de otros países como Brasil, que está en 1,5 dólares.

En el caso del aguacate hass en los primeros ocho meses de 2018 se enviaron 19,1 toneladas, y al mismo periodo de 2019 iba en casi 30 toneladas, es decir, un crecimiento de 53,6 %.

Un kilo de hass se está negociando en 1,3 dólares en Estados Unidos, contra 1,6 dólares de México. Allí, el consumo per cápita del aguacate hass pasó de 1,8 kilos hace tres años a 3,5 kilos en 2018, lo que obligó a que tuvieran que buscar países productores. 

Reportes de Bloomberg, señalaron que cadenas en Estados Unidos como Fresh Salad, que al año compran más de 100 toneladas de aguacate para sus ensaladas, hicieron acuerdos de compra de ocho toneladas con productores colombianos.

Otro caso es el de la uchuva, pues su consumo per cápita en Colombia es menos de un kilo, pero en Emiratos Árabes este año empezaron acuerdos para exportar y se pasaron de 4,6 toneladas en  2018 a casi seis toneladas en lo corrido de 2019, que representa un crecimiento de 27,5 %.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Guía de nutrientes para mejorar sus defensas

El sistema inmunólogico se encarga de proteger al cuerpo humano de los diferentes patógenos o enfermedades.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Video

SpaceX avanza en plan de lanzamiento de su primer cohete tripulado

El clima forzó el miércoles el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense. 

Cultura
Artículo

Corte dio aval al decreto que da garantías a los gestores de cultura en el país

Fue expedido para generar mecanismos para mitigar efectos económicos y sociales por cuenta de la COVID-19, en este sector.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Usar tapabocas no causa hipoxia o déficit de oxígeno

Puede influir “la temperatura ambiente y la sensación subjetiva de calor del usuario de la mascarilla”.

Colprensa.
Colombia
Artículo

Comenzó ya la distribución de ventiladores que llegaron al país

 La Gerencia para la Atención Integral de la Pandemia COVID-19 está en proceso de negociación de 3.200 adicionales.

Colprensa.
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado un hombre por comercializar 65 kilogramos de Cocaína

El estupefaciente fue avaluado en $325 millones, luego de un operativo en la vía Sardinata-Cúcuta.

Cortesía Policía
Cultura
Artículo

La historia del país sobre rieles

Se trata de ‘Caminos de hierro’, un documental sonoro que muestra las huellas que dejó y aún deja el paso del tren en el país.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.