Escuchar este artículo

Línea de crédito para el agro en la frontera

Lunes, 20 de Mayo de 2019
Para que los agricultores retomen sus niveles previos de producción.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural determinó la creación de una nueva línea de crédito para que los agricultores de los departamentos de la zona de frontera retomen sus niveles previos de producción.

Esta línea nace como medida para complementar el plan de impacto anunciado por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la crisis migratoria y económica de Venezuela.

La línea de crédito está dirigida a financiar el capital de trabajo requerido en la actividad, tendrá unas tasas de interés final hasta del DTF (4,52 %) para pequeño productor, DTF+1 % para el mediano productor y un DTF+2 % para los grandes productores.

Los créditos tendrán un plazo de hasta dos años, aunque aún no se define el monto que estará disponible en la línea.

Para ser beneficiario de la línea los productores deben tener sus terrenos en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada, Guainía o en el municipio fronterizo de Cubará (Boyacá).

Créditos para tierra

El ministro de agricultura, Andrés Valencia, también anunció que la Comisión Nacional de Crédito Agropeacuario aprobó la creación de una línea especial de crédito para la compra de tierras de uso agropecuario.

Una medida para que los productores soliciten un crédito en condiciones especiales con un plazo de hasta 15 años, con un año de gracia.

Según la cartera, las condiciones financieras variarán de acuerdo al tipo de productor, con una tasa de interés del DTF+2 % para mujeres rurales de bajos ingresos, DTF+4 % para pequeños productores y del DTF+7 % para medianos productores.

A los beneficiarios se les exige un patrimonio neto que no supere los 700 SMLV y los interesados en acceder a la línea de crédito, deben estar incluidos en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (Reso).

Image
La opinión
La Opinión