La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Línea de crédito para los microempresarios
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Julio de 2020

En el marco de la crisis económica que ha afectado a las micro, pequeñas y grandes empresas del país. Fenalco, la Fintech Referencia y el Banco Caja Social lanzaron la línea de crédito Emerge.

La línea de crédito busca apoyar a los microempresarios en la reactivación de su operación comercial. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías, para otorgar préstamos entre $1 y $22 millones, en las 25 regiones del país donde Fenalco tiene presencia.

Desde el comienzo de la emergencia económica, tanto el gremio como la Fintech han interactuado con las entidades coordinadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, diseñando una alternativa que se ajuste a las necesidades de los pequeños comerciantes del país.

Lea También: Emprendedores, resilientes ante la pandemia

Producto de esta alianza, iNNpulsa Colombia, junto con el Fondo Nacional de Garantías, respaldará el 80 % del capital desembolsado en los créditos de la línea Emerge, para aumentar el acceso de las microempresas a estos recursos.

Emerge busca ser una solución a las carencias de acceso al crédito de la gran mayoría de microempresarios, pequeños comerciantes e independientes, que no son sujetos de crédito a través de la intermediación financiera de las líneas colocadas por el Gobierno Nacional.

“Aún tenemos enormes necesidades por atender, pues un 93,9 % de microempresas formales tan solo tienen acceso al 3,1 % del total del monto de los créditos colocados”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco a nivel nacional.

El líder gremial agregó que de la totalidad de recursos del sistema financiero colombiano en la coyuntura de la COVID-19, a corte del 30 de junio 30, a las microempresas solo se les ha desembolsado 15,26 % de todos los recursos disponibles, según las cifras del Fondo Nacional de Garantías, lo que demuestra que la fluidez del crédito es un problema aún por resolver.

Temas del Día