La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Líos judiciales ponen en riesgo la financiación de los proyectos viales

Por ahora se busca evitar que estos problemas no frenen las obras.

Si bien la mayoría de obras de infraestructura se ha mantenido como un caballo de batalla en estos siete años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en los últimos días se ha sentido cierto remezón por los líos judiciales de algunas obras.

Sin embargo, desde el sector público las diferentes instituciones tratan de darle seguridad a los proyectos que se están desarrollando y los que vienen en camino. Desde la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el presidente de la entidad, Clemente del Valle, dijo que se estaba trabajando en una serie de apuestas para lograr mantener y aumentar las inversiones en las 4G.

Según Del Valle, la primera estrategia va encaminada a los bancos locales, los cuales “con el tiempo se van a comenzar a saturar de créditos porque están participando activamente en los proyectos. La idea es titularizar la cartera en infraestructura, pero coger cartera más vieja y madura para liberarles capacidad (a los bancos locales) para que puedan seguir prestando”.

La segunda apuesta es con el mercado de capitales, en donde la necesidad es mantener la compra de toda la emisión y darle toda la tranquilidad al constructor en el tema de las colocaciones.

La tercera misión es “darle fondeo en moneda local (pesos) a los bancos internacionales que quieren prestar y les gusta el riesgo 4G pero no tienen pesos”, dijo el presidente de la FDN.

Por el momento, las cifras de la Financiera indican que hasta noviembre del año pasado, la participación de la banca local era de 48%, con ocho bancos movilizados y compromisos por $5 billones.

Entre tanto las fuentes internacionales tienen un porcentaje de la torta menor con 24% y ocho instituciones que cuentan compromisos por US$942.000 millones. Los inversionistas institucionales están representados con 18% y mantienen $2,4 billones en montos.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 16 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día