La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lista la primera exportación de cannabis colombiano hacia Canadá
La empresa Clever Leaves será la primera compañía colombiana autorizada para importar cannabis medicinal en Canadá.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Febrero de 2019

Con 360 gramos de flor seca de cannabis, que viajarán desde el aeropuerto El Dorado hasta Canadá, se hará la primera exportación de cannabis medicinal colombiano en la historia.

La empresa Clever Leaves, que lleva tres años trabajando en el mercado del cannabis, será la primera compañía colombiana autorizada para importar cannabis medicinal en Canadá y exportarlo legalmente desde Colombia.

Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves, aseguró que “este es un hito para el país, pues demuestra que Colombia está lista para posicionarse como líder mundial en una industria que es altamente tecnificada, típicamente dominada por países desarrollados y orientada a mejorar la salud pública”. 

Health Canada, el departamento del gobierno de Canadá responsable de la salud pública, expidió el pasado 16 de enero seis autorizaciones a Clever Leaves para importar flor seca de cannabis para fines científicos. A su vez, el Fondo Nacional de Estupefacientes otorgó el 29 de enero seis autorizaciones para exportar dicho material desde Colombia.

Actualmente, la empresa está desarrollando 15 hectáreas de cultivo en el municipio de Pesca (Boyacá), una planta farmacéutica en Tocancipá (Cundinamarca) y sus oficinas corporativas están en Bogotá.

“Esta primera exportación se hace con fines de investigación, hemos acordado el envío de la flor seca con el fin de hacer análisis sobre esta que es el insumo de los extractos que estamos produciendo”, indicó Fajardo.

El empresario destacó que el área donde tienen las hectáreas es la segunda con mayor radiación solar, después de La Guajira, y el sol es fundamental para los cultivos de cannabis.

Clever Leaves cuenta con 200 empleados y busca cerrar 2019 con 500, enfocados en madres cabeza de familia. La empresa espera iniciar con el envío de 300 kilos de aceite de resina para finalizar el año con 2.900 kilos.

Temas del Día