La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lista la ruta minera para mejorar la competitividad

En dos meses se analizarán los resultados.

Norte de Santander es el segundo departamento productor de roca fosfórica en el país y teniendo en cuenta su importancia, el Gobierno Nacional decidió empezar la estrategia de las rutas mineras desde Cúcuta.

La ruta estuvo liderada por el Viceministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, y se efectuó el miércoles en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, 

En la mañana se desarrolló un trabajo de diálogo constructivo y participativo con los diferentes actores del sector minero, quienes identificarán los beneficios de la minería y los retos que representa la actividad para el departamento.

Carolina Rojas, viceministra de Minas, resaltó que la región es la cuarta productora de carbón, después de La Guajira, Cesar y Boyacá.

Además, recordó que el sector minero representa el 14% de las regalías de Norte de Santander, el 2,7 del PIB y genera cerca de 30.000 empleos.

Desde el 2012 a la fecha se han aprobado más de 385 proyectos de inversión.

En la jornada de la tarde, la Agencia Nacional de Minería instaló un Punto de Atención Regional (PAR) móvil para la atención a los mineros.

Durante todo el día se contó con la participación del Servicio Geológico Colombiano, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Corponor, el Sena, el Ministerio del Trabajo y otras entidades.

Le puede interesar Convocatoria para financiar emprendimientos

Azucena Vera, gerente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor), resaltó que la iniciativa es un primer paso para hacer que el sector sea más competitivo.

Vera señaló que el Ministerio se comprometió a analizar los resultados de la ruta en dos meses y generar estrategias y soluciones a favor de la región.

“La minería del departamento necesita articularse con las instituciones y que se genere un plan de Gobierno, esperamos que se haga un seguimiento y no se quede ahí”, agregó.

Dentro de los aspectos que se destacaron por parte de los asistentes al evento y miembros del sector se encuentran las ventajas, las potencialidades y el aporte al desarrollo de la región.

Image
Katherine Villamizar Leal
Miércoles, 10 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día