La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Llegará programa de iNNpulsa para crear nuevos productos
Mega Innovadores (Mega-i) busca que en Norte de Santander las empresas desarrollen unidades de negocio distintas a su actividad principal.
Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 2 de Mayo de 2019

La semana pasada, como parte del plan de impacto para mitigar los efectos de la crisis migratoria en los departamentos de frontera, en Norte de Santander se socializó el programa Mega Innovadores (Mega-i)

Esta es una iniciativa de iNNpulsa Colombia para acompañar, identificar y estructurar mínimo dos iniciativas de emprendimiento corporativo fuera de su sector de negocios tradicional.

El director del programa, Miguel Olarte, señaló que con este proyecto de innovación abierta que busca que las empresas desarrollen nuevas unidades de negocio distintas a su actividad principal.

Lea además Convocatoria para formarse en manejo de las TIC

“Primero las capacitaciones en el desarrollo de las habilidades necesarias, implementamos un proceso en la empresa para que luego ellas lo sigan implementando y acompañamos la estrategia de identificación de oportunidades y definición de nuevas oportunidades de negocio”, explicó Olarte.

Las entidades seleccionadas tendrán el acompañamiento de iNNpulsa y un equipo de consultores de primer nivel para este proceso. Parte del objetivo del programa Mega-i es que las empresas reconozcan la necesidad de escapar de la zona de confort de sus modelos y actividades tradicionales de negocio, para crear valor a partir de nuevas oportunidades y desafíos empresariales.

Para esto, iNNpulsa Colombia dispuso más de 4.000 millones de pesos a nivel nacional para cofinanciación de este programa que también requiere que las empresas participantes se comprometan y aporten el 40 % del valor del instrumento creado.

Olarte agregó que el programa dura entre 12 y 18 meses dependiendo del nivel de madurez de la empresa, luego del proceso se espera que estas empresas estén listas para implementar las nuevas ideas de negocio.

“Es innovación abierta porque la empresa define sus desafíos de negocio y luego se abren la oportunidad para que los emprendedores y startup desarrollen de manera conjunta los productos potenciales”, explicó el director del programa.

(El programa Mega-i otorgará 25 cupos en el país, se esperan que al menos tres empresas de Norte de Santander hagan parte del proceso.)

Requisitos 

Este año el programa abrirá 25 cupos a nivel nacional, sin límites para las regiones y con la expectativa de que al menos tres empresas de la región hagan parte de esta edición del programa.

Le puede interesar Empresarios de la región se preparan para exportar productos de moda

Los dos requisitos más importantes es que tienen que ser medianas o grandes empresas, con un mínimo de 50 empleados.

“Las ideas de negocio se van desarrollando en el programa, la contrapartida es que sea una coinversión, del 60 % de iNNpulsa equivalente a 44 millones de pesos, mientras la empresa pone el 40 % equivalente a unos 27 millones de pesos”, mencionó Olarte.

Desde la entidad creen que es importante que el programa no sea financiado al 100 % porque esto hace que las empresas aprovechan más el proyecto al estar invirtiendo en el programa.

Un ejemplo que resaltó Olarte fue la casa editorial El Tiempo, quienes, al participar en el programa, crearon la plataforma Trato Contrato.

Esta iniciativa digital tiene el objetivo de conectar a los inversionistas y las franquicias nacionales y extranjeras con compradores y vendedores, funciona en su propio dominio de internet.

El medio de comunicación en su página web reseñó que a través del portal se pueden comprar o vender negocios como restaurantes, hoteles, panaderías y cafeterías, entre otros.

“Por ello, las personas que tienen un negocio para transar pueden publicar en el portal, mediante una tarifa, los bienes en cuestión, y alternativamente cuentan con la posibilidad de promoción en el periódico”, escribió el diario colombiano.

Olarte añadió que el mayor interés de iNNpulsa es promover los emprendimiento de base tecnológica, sin ninguna industria priorizada pero si promoviendo la implementación de las TIC en las empresas.

“Para aplicar va ser por medio de un formulario en Internet y se irán adjudicando por orden de llegada al programa, aunque aún no definimos en que mes del año saldrá la convocatoria”, puntualizó Olarte.

Inversión realizada

Mega-i es la evolución del programa Mega E lanzado en el país en el 2016, en este programa las empresas participantes desarrollaban más de 30 nuevos negocios, con valor agregado a ocho sectores secundarios y a 17 terciarios, con un alcance de posibles alianzas en Estados Unidos, Europa y Asia y un mercado potencial de 300 millones de dólares.

El emprendimiento en Norte de Santander se ha enfocado en las industrias 4.0, la manufactura, la agroindustria y las TIC, con la reciente apertura del centro para la cuarta revolución industrial en Medellín, Colombia se convierte en el escenario ideal del continente para impulsar la innovación y digitalización de los diferentes sectores económicos.

Dentro del plan de impacto para Norte de Santander también se mencionó que iNNpulsa ha destinado 904 millones de pesos a emprendedores y empresarios de la región, para mejorar la comercialización, modernización e innovación de las empresas que han hecho parte de los diferentes programas que se vienen ejecutando en el departamento.

Temas del Día