La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Lo que mueve la fiesta de San Valentín en Colombia
Para esta temporada el país exportó 35 mil toneladas de flores.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Febrero de 2019

La celebración del día de San Valentín o de los Enamorados en Estados Unidos y en países europeos como España, Austria, Bélgica o Francia constituye una de las temporadas más importantes para los cultivadores de flores en Colombia.

Para el festejo de este año los floricultores despacharon 35 mil toneladas o 600 millones de tallos observando un comportamiento similar al del año pasado.

“En esta oportunidad la festividad se celebra un jueves, lo que es positivo, teniendo en cuenta que entre miércoles y viernes hay una mayor demanda de compra en los Estados Unidos”, explicó Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), quien destacó que para atender la mayor demanda se generaron unos 18 mil empleos más en las zonas productoras de Antioquia y Cundinamarca (ver Paréntesis).

Otro factor positivo para el sector está asociado a la tasa de cambio del dólar que hace un año estuvo en promedio en 2.860 pesos y en esta ocasión se ubica en 3.161,91 pesos, lo que supone que los productores percibirán un mayor valor por sus despachos.

Las aerolíneas

Y si a los cultivadores les tomó meses de planeación y trabajo para poner a tiempo las flores en los mercados externos, el transporte de carga aéreo también hizo su esfuerzo.

Avianca Cargo, en un comunicado, precisó que entre el 20 de enero y el 6 de febrero movilizó 11.688 toneladas de flores para la celebración de San Valentín, cifra superior en 5 % al volumen de flores transportado para esta fiesta el año anterior.

“Desde Bogotá, Medellín y Quito, la aerolínea realizó 162 vuelos cargueros, cuya capacidad osciló entre 40 y 100 toneladas por vuelo, que fue usada primordialmente en flores de distintas variedades. Desde Medellín se exportaron pompones, hortensias y crisantemos”, se lee en el texto.

A su turno, Latam Cargo señaló que debió aumentar la frecuencia de viajes cargueros en Colombia de doce (6 desde Bogotá, 6 desde Medellín), a 23 vuelos para atender las necesidades de los floricultores.

Según esta empresa, del 14 de enero al 8 de febrero transportó unas 9.000 toneladas de flores a Estados Unidos (8.050 toneladas), y también llevó flores a Ámsterdam (500 toneladas) y menores cantidades a Hong Kong, Shanghái, Pekín, Madrid y París.

Control sanitario

Para asegurar la calidad de las flores de exportación, la Unidad de Biotecnología Vegetal (UBi) de la Universidad CES, en Medellín, evaluó la presencia de virus y viroides en más de 400 variedades de crisantemos, muchas de las cuales se cultivan en Antioquia y que tienen como destino la comercialización en mercados internacionales.

El análisis consiste en evaluar muestras de las plantas que se usarán como material de partida en los cultivos comerciales, esto con el fin de detectar posibles irregularidades que podrían afectar la calidad y la productividad en los cultivos.

¿Fiesta en Colombia?

Si bien esta fecha no tiene una acogida masiva en el país, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que esta celebración, cada año, cobra más adeptos y que son miles las parejas que aprovechan este día para intercambiar regalos.

“Se observa un incremento en ventas de hasta un 15 % en sectores del comercio como las floristerías, los restaurantes y hoteles”, afirmó el dirigente gremial, quien también comentó que la oferta es variada para quienes decidan atreverse a festejar.

Temas del Día