La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los 40 municipios de la región están conectados a fibra óptica: Mintic
Durante la rendición de cuentas del ministerio, Santos resaltó que más colombianos están conectados a internet.
Image
René Mora Vicuña
Lunes, 7 de Mayo de 2018

La apuesta del Gobierno Nacional de conectar a todos los municipios del país a internet, con el fin de mejorar la producción y la competitividad, superó las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Nacional. 

En los últimos ochos años, se ha logrado conectar a 1.108 municipios, para un total de 30,3 millones de conexiones a banda ancha, sobre todo, en los estratos bajos. 

En 2012, había 730.000 suscriptores a internet fijo en ese estrato social. Hoy, esa cifra creció casi cuatro veces, para un total de 2,7 millones de conectados a la red mundial por medio de fibra óptica. 

Así lo dio a conocer el Ministerio de la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (Mintic), durante la rendición de cuentas que hizo esa cartera en Barranquilla y fue liderada por el presidente Juan Manuel Santos. 

El mandatario destacó el despliegue de infraestructura tecnológica que se ha hecho en or todo el país, lo que ha permito mejorar la calidad de vida de los colombianos, sobre todo de los niños, y fortalecer el sector empresarial. 

En materia de conectividad, el gobierno instaló 7.133 puntos y kiosko Vive Digital en la zona rural y 910, en la zona urbana. Además de 1.241 zonas wifi gratis en parques, plazas y sitios turísticos. 

Durante la rendición, se puso en funcionamiento otras 4 zonas en la capital del Atlántico. 

Sin duda, Colombia es un país diferente que avanza hacia la modernidad. Antes había 270 municipios conectados, hoy hay más de 1.000 con fibra óptica y banda ancha de alta velocidad  (...) Teníamos muy pocos cable submarinos, lo que congestionaba la red. Hoy tenemos 10 y la red es más rápida”, explicó el mandatorio. 

Según el ministro encargado Juan Sebastián Rozo, el gobierno nacional. ha invertido $8 billones en el despliegue de infraestructura y en los programas para la apropiación de la tecnología, al rededor de $1 billón al año. 

Sobre Norte de Santander, Rozo informó que los 40 municipios están conectados a fibra óptica, pese a las dificultades para desplegar la infraestructura en algunas zonas del departamento. 

Allí el Mintic instaló 41 Puntos Vive Digital en las cabeceras municipales, con el fin de brindar espacios de conexión a Internet y capacitación en TIC. 

Así mismo, se instalaron 302 Kioscos Vive Digital en zonas rurales de más de 100 habitantes. 

Norte de Santander tiene 18 Zonas WiFi Gratis para la gente en los municipios de Cúcuta; Bochalema; Chinácota; Gramalote; Los Patios; Ocaña; Pamplona.

También se entregaron 107.795 equipos de Computadores para Educar, para beneficiar a estudiantes de instituciones públicas.

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, expresó que, gracias a estos avances, los colombianos ganaron y ahora tienen mayor posibilidad de acceso a las TIC que antes. “Solo  en inversión, los operadores han invertido $23 billones para poner esta tecnología al alcance de los usuarios”. 

Sin embargo, señaló que aún quedan tareas pendientes como cerrar la brecha digital, en especial, en internet móvil.

Temas del Día