La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los alimentos no cambiaron de precio en febrero, según el Dane

Las heladas en el país no generaron grandes traumatismos en el campo.

Sin el acostumbrado aporte del rubro de alimentos, el costo de vida  en Cúcuta continúa ajustándose y ya no es uno de los más altos ni de los más bajos del país.

En febrero de este año, la inflación de la capital nortesantandereana alcanzó una variación del 0,62%, la misma que en igual periodo del año pasado, ubicándose en el escalón 13 entre las 24 ciudades más importantes del país incluidas en el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El resultado estuvo además por debajo del índice nacional que fue del 1,01, también inferior al año anterior, cuando en el segundo mes llegó a 1,28%.

Frente a los resultados por los grupos de gasto que conforman la canasta básica, los que mayor aporte presentaron en la capital nortesantandereana fueron educación con 7,42 puntos y otros gastos con 1,40 puntos.

Según declaró a un medio nacional el jefe de investigaciones de BTG Pactual, Sergio Olarte, en este mes se encausa cerca de 90% de la inversión en educación, por lo que no es previsible que el comportamiento del sector sea similar en el resto de periodos del año.

Por su parte, sobresale que los alimentos no presentaron ninguna variación, mientras que el transporte tuvo una desaceleración de precios del -0,34%.

Precisamente, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló antes de conocerse los resultados, que las heladas en el país no habían generado grandes traumatismos en el campo, por lo que los precios no se iban a ver fuertemente afectados.

A nivel país, el segmento con el menor aporte a los precios de la canasta básica fue el de transporte con 0,41% y diversión, que tuvo un porcentaje de -0,97%.

Finalmente el titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el resultado de la variación del Índice Precios del Consumidor (IPC) para febrero, permite al país ser optimista en lograr que la inflación, a final de 2017, llegue al rango meta del Banco de la República.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día