Escuchar este artículo

Los alimentos que más han subido de precio por La Niña

Los precios de los alimentos aumentaron 27,08% en el último año, según el más reciente informe del DANE sobre la inflación.

En el último año, los precios han subido 12,5%, siendo la categoría de los alimentos la que más ha aumentado, entre noviembre del año pasado y el mismo mes de 2022, con un registro de 27,08%, es decir, casi 15 puntos arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general.

En el informe del IPC entregado esta semana por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Piedad Urdinola, reconoció que “nunca antes las cosas han estado tan caras durante este siglo”.


Lea además: iNNPulsa: Norte de Santander tendrá centros de desarrollo productivos


En el país, entre los alimentos de la canasta básica que más se han afectado por el fenómeno La Niña, y que también refleja el encarecimiento de producir sus cosechas, hay dos que duplicaron su valor: la yuca, que se disparó 107%; y el grupo de la arracacha, ñame y otros tubérculos, con un inflación de 104%.

El grupo de los cinco alimentos que más subieron de precio por las lluvias lo complementa la cebolla, con 89,6%; el plátano, con 53,3%; y el café y los productos a base de él, con un alza de 52,6%, de acuerdo con el informe del DANE.

El arroz aumentó 48,76% en el último año; las legumbres secas, 47,51%; el azúcar, 42,82%; el trigo y sus derivados, 37,88%; y la papa subió 37,42%.


Le puede interesar: La aerolínea Ultra Air comienza operaciones desde Cúcuta


Para el caso de Cúcuta, el reporte del DANE, reveló que la papa, con un aumento del 19,69%; y el plátano, con 13,78%; fueron los rubros que más aportaron a la inflación.

Pero en las centrales de abastos ya están viendo problemas generalizados que han afectado los precios de los alimentos. 

En primer lugar está el alto costo de producir comida, precisamente porque durante el año los agroinsumos se han encarecido entre 35% y hasta 45%. “Algo que es claro por la guerra en Ucrania, pues se trata de elementos que son importados”, dijo Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).


Lea también: Avianca revela su plan de vuelo para el 2023


El encarecimiento de los alimentos no tiene solo a los agroinsumos como culpable, ese es el responsable a nivel internacional, de acuerdo con Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, quien expresó que a nivel local, la lluvia, que si bien ha generado abundancia de agua para algunos cultivos, también está afectando a los del Caribe, Pacífico y región Andina, porque inunda los predios.

Precisamente en estas tres regiones, entre julio y noviembre, las lluvias tuvieron incrementos entre 35% y hasta 45% por encima de lo que se vivió hace un año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Con información de La República

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Diciembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión