Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Abril 2020 - 1:48pm

‘Los bancos deben ser más solidarios con los empresarios’

Que no pongan tantas trabas en el acceso a las líneas de crédito ofrecidas por el Estado.

Archivo La Opinión
Héctor Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
/ Foto: Archivo La Opinión

La Cámara de Comercio de Cúcuta hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que los bancos sean solidarios y no pongan tantas trabas a los empresarios en el acceso a las líneas de crédito ofrecidas por el Estado, con el fin de mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía. 

Héctor Santaella, presidente ejecutivo de entidad cameral, manifestó su inconformidad con el manejo que las entidades financieras le están dando a los créditos bancarios, sobre todo, en la solicitud excesiva de requisitos para acceder a los beneficios económicos; además, de las altas tasas de interés que se están cobrando. 

“El gobierno ha sacado varias líneas de crédito, entre ellas, ‘Colombia responde para todos’, para micro, pequeñas y grandes empresas. Bancóldex puso su dinero en la banca, pero los bancos, en vez de ser solidarios y pedir el 1 % de interés, están cobrando hasta el 8%”, mencionó Santaella. 

Bancóldex destinó $250.000 millones a las entidades financieras con el fin de brindar herramientas de liquidez que ayuden al sostenimiento de las empresas y la conservación de empleos en medio de la crítica situación económica que atraviesa el país por el coronavirus. 

En cuanto a las condiciones financieras, la tasa de interés ofrecida por Bancóldex a los intermediarios financieros es del DTF+ 0% siendo la tasa final libremente negociable entre el empresario y su entidad bancaria. 

“Bancóldex hace bien su tarea porque pone el DTF+0%, pero los bancos tienen la posibilidad de cobrar la tasa de interés por intermediación bancaria que, desafortunadamente, fue dejada a libre disposición de los bancos. No solo están cobrando más intereses, sino que para acceder a un crédito están pidiendo requisitos inalcanzables en estos momentos”, añadió Santaella. 

El presidente de la Cámara explicó que el 97% de las empresas son pequeñas y no se les puede exigir capacidad de endeudamiento, estudios de crédito, no tener sanciones o no presentar mora en algún crédito; pues la situación actual no es normal y en lugar de agilizar los créditos, se están produciendo demoras innecesarias. 

“No es posible que los bancos estén pidiendo los mismos requisitos que en tiempos normales, estamos en crisis y esos créditos son nuestros, así que deberían darlos solo con la cédula y no solo para los comerciantes formales, por qué no para los informales que tienen empresas y también necesitan”, dijo Santaella. 

Por último, el ejecutivo indicó que los préstamos que se están gestionando son de retorno, lo que significa que ese dinero deberá devolverse al Estado y al mismo tiempo a los bancos. 

“Los empresarios no solo estarán pagando altos intereses a los bancos por un dinero que no es de ellos, si no que adicional deberán asumir otra deuda, sobre endeudándose. Estos créditos son para pagar nóminas y, a pesar de que es una función social, lo que hace la banca es aprovecharse del empresario nortesantandereano”, indicó Santaella. 

Según Santaella, hasta la fecha solo cinco entidades financieras se han pronunciado respecto a los créditos otorgados, manifestando que se han priorizado y aprobado los créditos que se encontraban en proceso antes de que el coronavirus llegara y agravara la situación económica. 

Los empresarios le piden al Gobierno Nacional que estudie la posibilidad de condonar una parte de los créditos que sean aprobados, con el fin de que estos se sigan endeudando.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.