Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Diciembre 2017 - 8:54pm

Los cafetales de Colombia, una esperanza de empleo para venezolanos en crisis

 La mano de obra del vecino país es bienvenida en la caficultura porque el año pasado se estimaba que había un déficit nacional de 60.000 recolectores.

Archivo La Opinión
Uno de los destinos preferidos por los venezolanos que buscan la salida a la crisis humanitaria de su país es el llamado Eje Cafetero de Colombia.
/ Foto: Archivo La Opinión

Centenares de venezolanos de distintas regiones y ocupaciones han encontrado en las zonas cafeteras de Colombia una oportunidad de empleo para sostener a sus familias y escapar de la crisis en su país.

Y es que ante la escasez de mano de obra colombiana para recolectar los granos de café, el sector se ha convertido en un nicho en el que los venezolanos, sin ser expertos, logran encajar en un "gana gana para las partes".

Uno de los destinos preferidos por los venezolanos que buscan la salida a la crisis humanitaria de su país es Risaralda, que junto con los departamentos de Caldas y Quindío, forman el llamado Eje Cafetero de Colombia, zona representativa de la producción cafetera nacional.

"Este año tenemos un registro de 400 venezolanos" que hicieron parte de los trabajadores que recolectaron la cosecha cafetera en esta parte del país, afirma el director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri, quien recuerda que en segundo semestre se recoge el 55 % de la cosecha nacional, mientras que en el primero se recolectó el 45 %.

Le puede interesar: Gobierno tiene recursos asegurados para renovación de 100 mil hectáreas de café

Contrario a lo que se podría pensar, la mano de obra del vecino país es bienvenida en la caficultura porque el año pasado se estimaba que había un déficit nacional de 60.000 recolectores.

"Este año llegó otro tipo de venezolanos que son más del sector agropecuario, personas que han estado en el campo, que saben trabajar al sol", explica Echeverri.

Según el dirigente, los recolectores llegan a Risaralda porque el Comité de Cafeteros puso en marcha hace algunos años el "Plan Cosecha", iniciativa de la que hacen parte las autoridades departamentales y la Policía y que consiste en que, mediante campañas publicitarias en medios de comunicación se avisa que se necesitan trabajadores para recoger la cosecha de café.

En la terminal de transportes de Pereira, capital de Risaralda, el Comité tiene personas que reciben a los recolectores y si son extranjeros se les pide la documentación para que puedan trabajar en igualdad de condiciones que los demás.

"El año pasado se hablaba de médicos y de otros profesionales, pero yo no los vi, ni hablé con ellos", dice el dirigente quien se remite a comentarios de finqueros y de colegas de otros comités del país.

Incluso hubo historias que hablaban de que un pequeño número de venezolanos que hizo esa tarea sin tener la experiencia necesaria apenas alcanzaba a juntar diariamente 10 ó 15 kilos de café, cifra lejana a los 100 o 120 kilos que logran los campesinos locales.

Por su lado, el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Santander (noreste), Néstor Serrano, destaca que la llegada de venezolanos a las zonas cafeteras ha beneficiado a los caficultores porque se rebajan costos de producción pues hay suficiente mano de obra.

La recolección representa el 60 % de los costos de producción de la caficultura, explica Serrano, y por eso cuando escasea la mano de obra, los recolectores suben los exigencias económicas.

Para el dirigente, los venezolanos ven en Colombia una oportunidad porque pueden devengar hasta 70.000 pesos diarios (unos 23 dólares), conversión que equivale a mucho más que el salario mínimo mensual en su país.

"Lo que se ganan en un día es una cifra aceptable sobre todo si se tiene en cuenta que allí, en Venezuela, hay una hiperinflación", asegura Serrano.

Lea además: Gobierno espera que producción de sacos de café aumente a 18 millones

Según Serrano, en el departamento de Santander y su vecino Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, el trabajo es atractivo porque además de estar cerca del país de origen, tienen más facilidades de comunicación con sus familias y pueden regresar en poco tiempo a Venezuela.

En otros departamentos cafeteros como Antioquia, Huila, Tolima y Valle del Cauca, la oferta de mano de obra venezolana no es alta, pero sí evidente, aunque tampoco se tienen cifras al respecto.

Los dirigentes cafeteros destacan que cuando una persona que se enrola como recolector adquiere ventajas como tener segura la alimentación y la dormida en sitios limpios y seguros y, al mismo tiempo no son sometidos a explotación laboral porque les paga igual a todos.

Por esa y otras razones es que los cafetales de Colombia se han convertido en una solución para la diáspora venezolana calculada en más de dos millones de personas que buscan oportunidades para mejorar la calidad de vida que han perdido en su país. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Supérate 2018: 20 nortesantandereanos

En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta

El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Economía
Artículo

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía, a responder quejas por alumbrado público

Los reclamos estuvieron dirigidos a los responsables directos de la expansión del servicio de alumbrado y su seguridad.

Archivo
Ocaña
Artículo

El desamparo de las víctimas en Ocaña

No hay ayudas para la atención a desplazados por el conflicto armado. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Duelo entre el líder y el colero

Este jueves a las 8 de la noche el equipo motilón recibe al Real Santander por la fecha 26 del Torneo de la B. 

Édgar Cusgüen Olarte
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 

César Obando
Judicial
Artículo

Hallan refinería del Eln en zona rural de Tibú

En el sitio el Eln procesaba el petróleo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.