Escuchar este artículo

Los cinco factores que le permitirán la economía local ajustarse a las condiciones internacionales 

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, habló de cómo está la economía local y cómo la afecta los fenómenos internacionales.

Durante el Congreso Nacional Cafetero, el ministro de Hacienda y Crédito Público José Antonio Ocampo, dijo que la situación económica general del país enfrenta un contexto internacional particularmente difícil.

“Durante el año 2022 la actividad productiva en Colombia ha mantenido un desempeño notable. Nuestros cálculos indican que la economía colombiana cerrará el año con un crecimiento económico superior al 8%, uno de los registros más altos del mundo y que permite que la economía se encuentre hoy 11% por encima de los niveles anteriores a la pandemia del COVID-19”, dijo el funcionario.  


Lea además: Mañana subirá de nuevo en $200 el precio de la gasolina


Aseguró que “la inversión en maquinaria y equipo, las exportaciones no tradicionales y el consumo han experimentado un gran dinamismo, al igual que el mercado laboral, con una tasa de desempleo inferior a la observada antes de la pandemia y un crecimiento anual de casi 9% en el número de ocupados”. 

Sin embargo, de acuerdo con el ministro, en contraste con la mayor parte de las actividades productivas del país y como consecuencia de una situación climática desfavorable, en los últimos meses el crecimiento del sector agropecuario, incluyendo el del sector cafetero, ha experimentado una contracción.

De cara al 2023, los cálculos del Ministerio de Hacienda sugieren que la economía colombiana crecerá poco más de 1%. 

Debido a las coyunturas internacionales, dijo Ocampo, Colombia ha experimentado una mayor inflación (superior al 12% en octubre), en gran parte como resultado de presiones de oferta de algunos bienes, aumentos en las tasas de interés y algunas semanas de volatilidad cambiaria a causa del comportamiento de los mercados internacionales, y la cual se ha visto acentuada por nuestro déficit en cuenta corriente.


Le puede interesar: ¿En cuánto bajó la tarifa de CENS? Petro dio cifras


Pero también dijo que se esperan vientos favorables que le permitirán a la economía suavizar su ajuste a las nuevas condiciones internacionales.

1.    Las exportaciones no tradicionales seguirán teniendo un gran dinamismo como resultado de la apertura de la frontera con Venezuela, el buen desempeño del turismo y los incentivos a exportar desde zonas francas que genera la reforma tributaria.

2.    La reducción esperada de la inflación en 2023 permitirá un aumento de los salarios reales y una reducción de las tasas de interés.

3.    El incremento en el gasto público financiado con el recaudo de la reforma tributaria y el aumento significativo del presupuesto de regalías

4.    La recuperación de la actividad productiva del sector agropecuario y cafetero como resultado de mejores condiciones climáticas.

5.    Los efectos de la estrategia de inclusión crediticia impulsada por el sector público a través del Grupo Bicentenario.

Las acciones desde el Gobierno

Ocampo dijo que el Gobierno trabajará en la implementación de una política de reindustrialización y de desarrollo agropecuario que transforme el aparato productivo con el fin de garantizar la sostenibilidad ambiental, cerrar brechas tecnológicas, crear empleos de calidad, crear riqueza y reducir la desigualdad. 


Lea también: Así va la venta de vivienda en Cúcuta


Así mismo avanzará en una transición energética y exportadora que incluya un mayor papel para la exportación de los llamados minerales de transición, como el cobre, al tiempo que las mayores reservas de gas y petróleo nos garantizarán la autosuficiencia energética y serán consistentes con la sostenibilidad fiscal y de la balanza de pagos. 

“En el año 2023 el Gobierno reducirá el déficit fiscal en línea con lo dispuesto por la regla fiscal y por el principio de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Incluyendo el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el déficit fiscal se reducirá de 7,1% en 2022 del PIB a 4,3% en 2023, uno de los ajustes fiscales más acentuados de nuestra historia, el cual no irá en todo caso en contravía de la recuperación económica gracias al mayor gasto social, el cual proporcionará un elemento de política fiscal contracíclica”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión