Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Febrero 2020 - 11:37am

¿Los colombianos deben pagar más impuestos? Ministro Carrasquilla encendió el debate

 El país tiene "una sociedad en ebullición, crecimiento, mejorando indicadores", dijo el funcionario.

Colprensa
Alberto Carrasquilla Barrera.
/ Foto: Colprensa

La discusión sobre si las personas naturales en Colombia deben pagar más impuestos se ha encendido en las últimas horas ante las palabras del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y los representantes de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera, Anif, y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, que apuntan a que los ciudadanos deben tributar más para poder solventar los gastos estatales.

Según el Ministro, Colombia "tiene una estructura tributaria de un país muy pobre", pero "ya no somos un país muy pobre; somos un país de ingreso medio que está en expansión". La reflexión se dio en el marco del seminario Macroeconómico Anif - Fedesarrollo que se llevó a cabo este jueves en Bogotá.

Carrasquilla inició su intervención en el evento diciendo que el país tiene "una sociedad en ebullición, crecimiento, mejorando indicadores", lo que hace que sea más exigente. "Este país es diferente al de hace 30 o 40 años; ahora es urbano, mucho más educado, con gente exigiendo mucho más y con razón", aseveró.

"Tenemos una población que quiere más bienes públicos, más educación, mejor salud, más movilidad en las ciudades y tenemos que encontrar el espacio para tener el debate democrático de cómo hacer para pagar eso", ahondó el ministro poco después en declaraciones a medios.

El funcionario afirmó que los recursos que se requieren para financiar esas necesidades ascienden aproximadamente a cinco puntos del Producto Interno Bruto, PIB, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, los cuales no se pueden conseguir aumentando la tributación a las empresas.

"No podemos seguir diciendo que para conseguir esos cinco puntos del PIB vamos a seguir insistiendo en gravar a las empresas. Tenemos que irnos a la tributación de personas naturales porque esa es la manera en que los países aumentan su recaudo, es la única manera en que podemos hacer política fiscal o tributaria progresiva", argumentó.

Según Carrasquilla, "la gente quiere que haya cinco puntos más de gasto público, pero no quiere pagar los cinco puntos para que el estado provea los bienes públicos que el sector privado no está en su capacidad de proveer".

Agregó, "y nos volteamos y decimos una cosa de país pobre, que es 'que paguen las empresas que esas son ricas; eso no tiene nada que ver con un país como Colombia hoy en día y como Colombia dentro de diez años".

Carrasquilla dejó en claro, sin embargo, que este Gobierno no va a presentar más reformas tributarias.

Anif y Fedesarrollo compartieron la posición del ministro. Mauricio Santamaría destacó que el país ha crecido, en promedio, 4% en 100 años y que el servicio de salud hoy alcanza un 97% de cobertura; sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de que las personas naturales tributen más.

"Estos logros no se alcanzan, y no se pueden sostener, sin una contribución en impuestos significativa de todos los ciudadanos, particularmente de las personas naturales", aseguró Santamaría.

Por su parte, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que Colombia recauda por impuestos cerca de tres puntos porcentuales del PIB menos que el promedio del resto de América Latina (18,8% contra 22%) y advirtió que el déficit fiscal se aumentaría este año.

"De acuerdo con las cifras del Gobierno, el déficit fiscal fue de -2,5% del PIB en 2019. Nuestros cálculos indicarían que en 2020 éste se ampliaría ubicándose cerca a -2,8% del PIB", aseguró Mejía.

Reacciones en contra

Diversos sectores, principalmente de oposición, reaccionaron en contra de las palabras del ministro de Hacienda, Anif y Fedesarrollo.

El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, aseguró que el dinero para más impuestos "no está en los bolsillos de los colombianos clase media y más vulnerables, sino en los de los super ricos, a los que usted les acaba de regalar 65 billones de pesos en exenciones".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Contraloría advierte riesgos en la financiación del posconflicto

Son varios los riesgos que se evidencian en sus fuentes de financiación.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

La JEP solicita recolectar ADN de familiares víctimas de desaparición

Los magistrados ordenaron consolidar los listados de los posibles suministrantes de muestras.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo
Cúcuta
Artículo

Servicio de agua estará suspendido

Porque la termoeléctrica Tasajero ha programado la inspección y el mantenimiento de sus componentes hidráulicos. 

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Trabajadores sociales de Unisimón tuvieron encuentro virtual

La violencia e inseguridad se han visibilizado aún más a raíz de la crisis actual.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Buseteros, afectados por el cierre principal de la vía de Cenabastos

Los conductores piden que se habilite la ruta principal .

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Dueños de casinos tienen listos protocolos para abrir sus negocios

Más de 389.000 millones de pesos fueron destinados a la salud en 2019, por parte de estas empresas.

Luis Alfredo Estévez
Región
Artículo

El autocine, listo para operar en Norte de Santander

Ya hay autorización del Gobierno Nacional.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

La economía vive su mayor decrecimiento

El Ministro de Hacienda y sus viceministros han advertido del efecto de la pandemia.

Colprensa
Economía
Artículo

Ruta Cúcuta-Medellín, en espera de aprobación

Son 15 los aeropuertos en Colombia que cumplen con los requisitos.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.