Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Febrero 2020 - 11:37am

¿Los colombianos deben pagar más impuestos? Ministro Carrasquilla encendió el debate

 El país tiene "una sociedad en ebullición, crecimiento, mejorando indicadores", dijo el funcionario.

Colprensa
Alberto Carrasquilla Barrera.
/ Foto: Colprensa

La discusión sobre si las personas naturales en Colombia deben pagar más impuestos se ha encendido en las últimas horas ante las palabras del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y los representantes de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera, Anif, y la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, que apuntan a que los ciudadanos deben tributar más para poder solventar los gastos estatales.

Según el Ministro, Colombia "tiene una estructura tributaria de un país muy pobre", pero "ya no somos un país muy pobre; somos un país de ingreso medio que está en expansión". La reflexión se dio en el marco del seminario Macroeconómico Anif - Fedesarrollo que se llevó a cabo este jueves en Bogotá.

Carrasquilla inició su intervención en el evento diciendo que el país tiene "una sociedad en ebullición, crecimiento, mejorando indicadores", lo que hace que sea más exigente. "Este país es diferente al de hace 30 o 40 años; ahora es urbano, mucho más educado, con gente exigiendo mucho más y con razón", aseveró.

"Tenemos una población que quiere más bienes públicos, más educación, mejor salud, más movilidad en las ciudades y tenemos que encontrar el espacio para tener el debate democrático de cómo hacer para pagar eso", ahondó el ministro poco después en declaraciones a medios.

El funcionario afirmó que los recursos que se requieren para financiar esas necesidades ascienden aproximadamente a cinco puntos del Producto Interno Bruto, PIB, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, los cuales no se pueden conseguir aumentando la tributación a las empresas.

"No podemos seguir diciendo que para conseguir esos cinco puntos del PIB vamos a seguir insistiendo en gravar a las empresas. Tenemos que irnos a la tributación de personas naturales porque esa es la manera en que los países aumentan su recaudo, es la única manera en que podemos hacer política fiscal o tributaria progresiva", argumentó.

Según Carrasquilla, "la gente quiere que haya cinco puntos más de gasto público, pero no quiere pagar los cinco puntos para que el estado provea los bienes públicos que el sector privado no está en su capacidad de proveer".

Agregó, "y nos volteamos y decimos una cosa de país pobre, que es 'que paguen las empresas que esas son ricas; eso no tiene nada que ver con un país como Colombia hoy en día y como Colombia dentro de diez años".

Carrasquilla dejó en claro, sin embargo, que este Gobierno no va a presentar más reformas tributarias.

Anif y Fedesarrollo compartieron la posición del ministro. Mauricio Santamaría destacó que el país ha crecido, en promedio, 4% en 100 años y que el servicio de salud hoy alcanza un 97% de cobertura; sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de que las personas naturales tributen más.

"Estos logros no se alcanzan, y no se pueden sostener, sin una contribución en impuestos significativa de todos los ciudadanos, particularmente de las personas naturales", aseguró Santamaría.

Por su parte, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que Colombia recauda por impuestos cerca de tres puntos porcentuales del PIB menos que el promedio del resto de América Latina (18,8% contra 22%) y advirtió que el déficit fiscal se aumentaría este año.

"De acuerdo con las cifras del Gobierno, el déficit fiscal fue de -2,5% del PIB en 2019. Nuestros cálculos indicarían que en 2020 éste se ampliaría ubicándose cerca a -2,8% del PIB", aseguró Mejía.

Reacciones en contra

Diversos sectores, principalmente de oposición, reaccionaron en contra de las palabras del ministro de Hacienda, Anif y Fedesarrollo.

El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, aseguró que el dinero para más impuestos "no está en los bolsillos de los colombianos clase media y más vulnerables, sino en los de los super ricos, a los que usted les acaba de regalar 65 billones de pesos en exenciones".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Puente peatonal en La Victoria, en estado de abandono

Vecinos del sector se quejan del detrimento actual del puente. 

Obando / La Opinión
Colombia
Artículo

Disidentes de Farc detrás de ataque en Meta que dejó dos soldados muertos

En el hecho, ocurrido en La Macarena, salieron heridos otros dos uniformados.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Listo el equipo médico que atenderá a colombianos repatriados de China

El avión que se empleará se ajusta a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Liga Femenina comenzará en abril y finalizará en agosto

No serán 20 equipos, sino 18. El Cúcuta no participará.

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

Autoridades ineficaces: crece crisis por la muerte de la niña Fátima Aldrighett

Altas cifras de feminicidio y un gobierno perdido, el motivo de las recientes protestas en México.

Región
Artículo

Epl levantaría paro armado

En un supuesto comunicado del grupo armado, se afirma su deseo de “parar la ola de asesinatos” en el Catatumbo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno le apuesta a la inclusión financiera para combatir el gota a gota

El decreto incluye el fortalecimiento de canales físicos como corresponsales bancarios en barrios.

Colprensa
Mundo
Artículo

Alemania conmocionada por ataques ‘racistas’ que dejaron nueve muertos

El presunto atacante fue hallado sin vida en su apartamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo marcharon pidiendo paz

Habitantes de Ábrego, Teorama y San Calixto rechazaron los hechos violentos registrados en la región.

Cortesía Asomunicipios
Colombia
Artículo

Soy el más interesado en que se sepa la verdad sobre Álvaro Gómez: Samper

El expresidente tuvo una segunda sesión ante la Comisión de la Verdad.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.