Escuchar este artículo

Los colombianos son los más endeudados de América Latina

Lunes, 5 de Septiembre de 2016
El estudio de Kantar Worldpanel también arrojó que los venezolanos son los menos endeudados por la crisis del país.

Un estudio elaborado por la compañía experta en comportamiento del consumidor, Kantar Worldpanel, reveló que en el 67% de las familias colombianas hay, al menos, una persona con una deuda que adquirió, en su mayoría, para pagos de educación (17,8%), compra de electrodomésticos (16,2%) o adquisición de vivienda propia (13,9%).

Este indicador no solo sobrepasa el porcentaje promedio de América Latina (55%), sino que también resulta ser el más alto comparado con los países de la región.

Según el director comercial de la firma que llevó a cabo la investigación, Jaime García, aún cuando el nivel de endeudamiento de los colombianos sigue siendo significativamente alto, es importante rescatar que también fue el único país que disminuyó el porcentaje con respecto a 2015, cuando el índice fue 5% mayor, e inclusive con el de 2013, año en el que llegó a 69%.

“La disminución del nivel de endeudamiento de los colombianos llegó también con un cambio de distribución de los gastos. Ahora, por ejemplo, las personas están destinando menos cantidad de sus ingresos para la recreación, afirmó García.

El país que sigue en el listado es Ecuador, en donde 66% de los hogares se encuentran endeudados y destinan hasta 40% de sus ingresos a pagar los créditos que han adquirido. Seguido en el ranking se encuentra Chile, allí, el porcentaje asciende a 64%.

Aunque García dijo que esta cifra no era del todo negativa para las economías regionales, ya que demuestran a su vez que el consumo interno está creciendo y, por ende, hay una buena dinámica de los mercados locales, sí es cierto que tampoco son datos muy positivos porque implican, muchas veces, que los sueldos de las personas no están alcanzando para poder cubrir las necesidades que tienen y deben endeudarse.

Al otro extremo de la balanza se encuentra Venezuela, país en donde los niveles de endeudamiento de las familias para 2016 llegaron apenas a 23%. 

García dijo que este bajo índice puede responder a que los venezolanos necesitan tener dinero en efectivo disponible para acceder a los productos de primera necesidad cuando estos “aparecen en el mercado” (debido al desabastecimiento), que además resultan ser muy costosos por los altos niveles de la inflación que, según datos oficiales, asciende a 180,9%.

Bogotá | Colprensa