La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los cuenta propia, los que más han perdido empleos
Un análisis fue realizado por el Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet), que analizó el mercado laboral.
Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 13 de Agosto de 2020

Según los datos de abril a junio publicados por el Dane para el área metropolitana de Cúcuta, ocho de cada 10 personas se encuentran en edad de trabajar (80,2 %), y la mitad (4) están disponibles para el mercado laboral.

El análisis fue realizado por el Observatorio Regional del Mercado Laboral (Ormet), en el análisis comparativo del trimestre móvil abril-junio, se evidenció que la población en edad de trabajar aumentó 1 % (9.000 personas).

“Llama la atención la disminución de la población económicamente activa en un 8 % (32.000 personas), por otro lado los ocupados también se redujeron en 27 % (95.000 personas), acompañado del aumento de la desocupación y la inactividad que llegaron a un porcentaje alto del 98% (63.000 desempleados) y del 15% (41.000 inactivos)”, indicó el observatorio.

Lo anterior refleja los efectos que la cuarentena ha tenido en el mercado laboral. Desde el Ormet indicaron que estos resultados representan dos caras de la misma moneda, la caída de la ocupación y un aumento de la desocupación, acompañado de una caída de la participación laboral con un incremento de la inactividad.

Otro dato que es importante para el Observatorio es la reducción de la tasa de ocupación, “lo que refleja la demanda de trabajo por parte de las empresas, para el trimestre móvil en comparación la variación fue -14.4 %, un valor preocupante por causa de los efectos de la COVID en el tejido empresarial del área metropolitana”.

Vale destacar que los sectores más afectados en temas de empleo son: las labores artísticas, entretenimiento y recreación, con una disminución del 51% (22.000 personas aproximadamente), seguido de la construcción con una caída del 48 % (12.000 empleos), y de las actividades profesionales con un 34 % (8.000 empleos).

Finalmente, del Ormet indicaron que es importante resaltar que los trabajadores por cuenta propia fueron los que tuvieron mayor reducción de puestos de trabajo, con cerca de 64.000 personas, seguidos de los empleados particulares (18.000 puestos de trabajo).

Temas del Día