La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los efectos económicos de la guerra se sienten en Colombia
Desde el 24 de febrero se dispararon precios del petróleo y de otras materias primas
Lunes, 6 de Junio de 2022

Cuarto meses después de la invasión de Rusia sobre Ucrania, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), no hay un solo país en el mundo que no se haya afectado económicamente por el conflicto bélico.


Lea aquí: Inflación seguirá alta lo que resta del año: Analista


La guerra ha dejado varias consecuencias en la economía mundial, una de ellas es el alza en los precios de la energía y de los alimentos. Ambas han tenido repercusiones tanto positivas como negativas en Colombia.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, las perturbaciones de los precios de los alimentos y la energía causadas por el conflicto podrían durar años. El organismo multilateral prevé que los costos de la energía aumentarán más de 50% en 2022 antes de atenuarse en 2023 y 2024.

También proyecta que la subida de los precios de los productos básicos alimentarios, de los cuales Rusia y Ucrania son grandes productores, y de los fertilizantes, en cuya producción se utiliza el gas natural como insumo, ha sido la más marcada desde 2008. Prevén que los precios del agro se incrementarán casi 20% al final del presente año.


Además: Crece la venta de carros eléctricos e híbridos en Norte de Santander


Según explica Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, estos efectos han dejado dos consecuencias indirectas para Colombia: el primero es una inflación por costos mucho más alta y duradera de la que ya tenía el país por cuenta de la pandemia.

“Rusia y Ucrania son unos exportadores de materias primas muy relevantes para el mundo, lo que disminuye la oferta. Eso ha ayudado a que la inflación en Colombia sorprenda al alza y se mantenga alta durante más tiempo”, señala Olarte.

Pero también dice que la segunda consecuencia que se puede considerar positiva es que los altos precios de los “commodities” han beneficiado a los países exportadores, como Colombia con el petróleo. “Por ese lado, nos ha ido bien porque hay más ingresos o extra ingresos para el Gobierno que han ayudado a poder subsidiar los precios de la gasolina y disminuir un poco el déficit de cuenta corriente tan alto que tenemos”, agrega Olarte.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, concuerda en que el impacto principal para el país ha sido inflacionario con el incremento del precio de fertilizantes, maíz y trigo. Y, aunque Colombia se beneficia con el aumento de los precios del petróleo con un bajo impacto en el costo de la gasolina por el Fondo de Estabilización de Precios, en general no hay ganadores en términos de economía por cuenta de la guerra y dice que ninguna nación se beneficia por mucho tiempo.


Entérese:  Lo que no cubre el seguro del carro y usted no lo sabía



‘Commodities’ encarecidos

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, los precios del petróleo son los que más han aumentado entre los “commodities” que revisa el mercado colombiano. El precio del crudo Brent, de referencia para el país, ha subido 20,4%.

Por su parte, los costos del trigo también han crecido 18,8% y el del maíz ha despegado 5,3%. “Este entorno ha mejorado la visión de los inversionistas internacionales sobre Latinoamérica, al ser una región exportadora de materias primas”, dice Germán Cristancho de Davivienda Corredores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día