Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Octubre 2020 - 4:50am

Los fertilizantes son claves para la producción de alimentos

Yara lanzó la campaña ‘TuNutriciónImporta’, para sensibilizar sobre el rol de los fertilizantes minerales en la seguridad alimentaria.

Archivo
El uso de fertilizantes mejora los niveles de productividad de los cultivos, generando mayor rentabilidad a los agricultores.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El uso de fertilizantes en la producción agrícola son responsables del 50 % de los alimentos del mundo y, según Bill Gates, dos de cada cinco personas le deben su vida a estos abonos.

Esta semana en la que se celebró el Día Mundial de los Fertilizantes, Yara, la compañía de nutrición de cultivos lanzó la campaña ‘TuNutriciónImporta’, para sensibilizar sobre el importante rol que cumplen los fertilizantes minerales en la seguridad alimentaria del mundo.

Los fertilizantes son responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos y son vitales para lograr el objetivo de hambre cero para 2030 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, afirmó Marcelo Altieri, vicepresidente senior de Yara para Latinoamérica.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en nuestra región 294 millones de personas sufren de una o dos formas de malnutrición, y lo preocupante es que los más afectados son niños y adolescentes.

Por eso, el alimento de los cultivos hoy es más importante que nunca. “Hace 60 años, una hectárea de cultivo permitía alimentar a solo dos personas; con una fertilización eficiente de cultivos, hoy esa misma superficie puede alimentar a cinco. Por eso, la nutrición vegetal juega un papel fundamental en la vida de  los seres humanos”, manifestó Miguel Amado, gerente de agronomía de Yara en Colombia.

Según The Fertilizer Institute, la deficiencia de nutrientes es uno de los problemas que afecta al menos un 50 % de los cultivos en América Latina.

Sin embargo, pocos dimensionan el impacto que esta característica tiene en la salud humana, porque la falta de macro y micronutrientes puede originar problemas de crecimiento, debilidad muscular, osteoporosis y diabetes, entre otras enfermedades.

En ese marco, la campaña de Yara busca motivar las conversaciones con la industria de alimentos nacional, el gobierno, los gremios, la academia y los consumidores, sobre la importancia de los nutrientes en la comida que llega a la mesa de los colombianos.

Uso racional

Desde la compañía se explica que una de las claves para el buen uso de los fertilizantes, es que los productores tengan un conocimiento preciso de sus cosechas, porque sin esos datos sobre las necesidades nutricionales del cultivo, se puede aplicar una cantidad incorrecta de fertilizantes y perder la inversión.

Hacer mal este procedimiento tiene una repercusión en la productividad del suelo, los rendimientos y la calidad de la cosecha.

Por otra parte, una sobreaplicación de fertilizante puede ocasionar un exceso de nitrógeno en el suelo, que trae efectos negativos para el medio ambiente.

“La mayoría de productores de la región usa productos convencionales como la urea, sin embargo, existen fertilizantes más eficientes. Las plantas prefieren los nitratos, los absorben con mayor facilidad, de manera más rápida y los transforman en cultivos sanos y de mejor calidad”, explicó Amado.

Los agricultores que usan fertilizantes a base de nitratos, siguiendo las 4Cs (fuente correcta, dosis correcta, lugar correcto y momento correcto), toman mejores decisiones agronómicas porque reducen las pérdidas de nitrógeno por volatilización, mantienen el equilibrio del suelo y aumentan la rentabilidad de su cosecha.

No son agroquímicos

Aunque es frecuente escuchar que se asocian a los fertilizantes minerales con los agroquímicos, por ambos pertenecer a la categoría de insumos agrícolas, los fertilizantes no son agroquímicos.

Según los expertos, son el alimento para las plantas, y la nutrición de los cultivos.

Por otra parte, los agroquímicos son productos que se usan para la protección de cultivos (la medicina de las plantas), y que también son conocidos como: herbicidas, fungicidas, pesticidas e insecticidas. 

El día mundial de estos productos es apoyado por organizaciones como la Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes (Fertilizers Europe), el Instituto Internacional de Nutrición en Plantas, y la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA), quienes promueven discusiones sobre prácticas agrícolas fundamentales para asegurar el futuro del abastecimiento mundial de comida.

Lanzan campaña de lucha contra el hambre

La fundación Acción Contra el Hambre lanzó la campaña ‘Yo actúo contra el hambre’, para apoyar la lucha contra la desnutrición infantil en Colombia, en la coyuntura actual en que la falta de acceso a alimentos se acentuó por la COVID-19. 

Según los datos, antes de la pandemia el 54 % de los hogares en Colombia sufría de inseguridad alimentaria, pero el coronavirus tuvo un impacto directo aumentando el número de hogares sin acceso al consumo de alimentos.

Según el DANE, 1,6 millones de familias disminuyeron la cantidad de alimentos que consumen a diario por la pandemia. Mientras que la FAO  estima que 2,7 millones de personas (el 5,5 % de la población colombiana) están en riesgo de desnutrición, y en el país uno de cada diez niños sufre de desnutrición crónica.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Conflicto en Vetas por delimitación del Páramo

En Vetas denuncian inconformidad por falta de garantías en la participación de la delimitación de Santurbán.

Cortesía
Judicial
Video

Habitantes de Antonia Santos claman justicia por la muerte de Brayan Arley Castro

Entre los familiares del menor solo predomina un sentimiento de dolor. 

Publicidad
Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Colombia
Artículo

Inhabilitan a patrulleros por la muerte de abogado

Los destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Intervención en la plaza de mercado de Ocaña

Para recuperar el control de la Plaza, las autoridades de Ocaña adelantan inspecciones.

Cortesía
Política
Artículo

Avanza la ley de Política Integral Migratoria

La iniciativa pasa a su tercer y cuarto debate en Cámara de Representantes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Santuario del Agua de la Virgen, con las puertas cerradas

Esperan la reapertura para la temporada alta de fin y comienzos de año con el propósito de renovar los votos de fe.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Yatra se prepara para los Kids Choice Awards

Los premios  cumplirán el 3 de noviembre en tierras aztecas.

Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

Aprueban reducción del IVA para de tiquetes aéreos

Esto dinamizará la reactivación en uno de los sectores más importantes para la economía del país.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Ronald Otálora rompe paradigmas en el canal TRO

‘Soy melómano, me encantan los planes en casa, muy sincero y creativo’. 

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.