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Economía
Los finalistas del Startup Weekend
Mediante una votación grupal, clasificaron los 11 proyectos más creativos y al final tres resultaron ganadores. 
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Katherine Villamizar Leal
Jueves, 13 de Septiembre de 2018

En una maratón de 54 horas, los emprendedores de Cúcuta vivieron por primera vez la experiencia de negociar, compartir ideas, formar equipos y crear empresas emergentes en tiempo real.

Desde el viernes de la semana pasada a las 2:00 pm hasta el domingo a las 8:30 pm, 55 jóvenes y adultos presentaron un mercado de ideas con sus potenciales negocios durante el Cúcuta Startup Weekend, organizado por la Universidad Simón Bolívar. 

Mediante una votación grupal, clasificaron los 11 proyectos más creativos y se organizaron equipos de trabajo. 

A lo largo de la jornada, los grupos integrados por diseñadores, programadores, personas de negocios y entusiastas maduraron sus ideas para estudiar la viabilidad de cada una, compartiendo modelos de negocio, estrategias de mercadeo, economía, neuromercadeo y manejo de proyectos, entre otros.

Para ello, 20 mentores y líderes empresariales nortesantandereanos asesoraron a los emprendedores con el fin de ajustar teorías. 

El domingo, al finalizar la jornada, cada uno de los equipos presentó el resultado del trabajo ante seis jurados, quienes eligieron los tres mejores.

Ganadores

Un empaque inteligente para preparar comidas, una aplicación móvil que conecta a amas de casa con trabajadores o empresarios que no pueden ir a almorzar y una aplicación para quienes olvidan pagar sus obligaciones financieras a tiempo, fueron las merecedoras de los tres primeros lugares.

Do it Payment 

Una aplicación para quienes olvidan pagar sus obligaciones financieras a tiempo obtuvo el tercer puesto en el Cúcuta Startup Weekend 2018.

La plataforma de pagos busca conectar la banca para facilitar tener las cuentas de los recibos de servicios o deudas en un solo lugar, recibir notificaciones en fechas cercanas al vencimiento e inclusive, realizar descuentos de pagos automáticos, para estar al día.

“La idea surgió porque yo estudio dos carreras, además soy el encargado de los mandados de la casa, pero siempre se me olvida pagar los recibos por estar estudiando o estar ocupado en otras cosas, y cuando me doy cuenta ya se ha vencido el plazo”, explicó Sebastián Lizarazo, líder del proyecto.

Aunque Lizarazo ya había pensado su idea antes de llegar al evento y la presentó a través de una presentación corta (pitch); sin embargo, no logró agradar a todos los participantes.

Para que el emprendimiento fuera seleccionado debía contar con tres personas como mínimos, sin embargo, faltaban dos piezas claves en el equipo: alguien que supiera diseñar y programar.

Inicialmente, el equipo estaba conformado por Sebastián Lizcano, Laura Torres y María Valentina García encargados del área de negocios, Fernando Casique como programador y Andrea Hernández como diseñadora.

“Fuimos desarrollando la idea poco a poco, pero no teníamos claro cómo íbamos a acceder a la utilidad, cómo materializar la idea”.

Con la ayuda de los mentores y los aportes de cada uno de los integrantes del equipo, establecieron que se tenía que crear un cupo para que las personas a través de una transferencia o una recarga pudiesen consignar el dinero.

La aplicación tiene un perfil de pagos donde las personas incluyen sus servicios o pagos que tengan que hacer. Además integra las fechas de corte de pago, el nombre de usuario, el primer pago y el tipo de factura.

Food2Cook

Karlomagno Lugo, estudiante de diseño industrial de la Universidad de Pamplona y líder del proyecto, explicó que la idea de negocio ganadora no fue con la que inicialmente había llegado al evento.

“Se me había ocurrido algo en donde pudiera posicionar sitios de comida que estuviera cerca, pero no grandes restaurantes, sino aquellos lugares de pastelitos caseros y comida de este tipo”, explicó Lugo.

 Sin embargo, otro participante llevaba una idea similar y aunque era válido presentar temas parecidos, el emprendedor decidió arriesgarse y cambiar de rumbo en tiempo récord.

“Empecé a pensar y se me ocurrió un servicio de entregas de empaques inteligentes con ingredientes listos para cocinar en casa”.

La idea fue mejorando poco a poco, y ya no era solo una aplicación a través de la cual se podían ordenar los ingredientes, sino que a también permitía escanear el código que viene con la caja, para acceder a un video tutorial.

“Una cosa que siempre pasa es que uno prepara un plato, pero no se ve como aparece en la televisión o en la receta, por eso decidimos agregarle este componente”, dijo.

A medida que se fueron incorporando los integrantes del equipo, la idea empezó a tomar fuerza.

El equipo encargado de Food2Cook está conformado además de Lugo, por Ana Gabriela Villamizar, diseñadora industrial, Lilia Atala estudiante de diseño industrial y Diego Rueda, emprendedor social.

Durante el proceso de maduración de la idea, se le agregaron más funciones a la aplicación.

“En la aplicación uno se perfila por ¿Qué es lo que quiero comer?¿qué es lo que no puedo o no me gusta comer? y los datos básicos de cada usuario”, explicó Lugo.

Adicional a esto, la caja es biodegradable, y tiene tres nichos de mercado; aquellos que saben cocinar pero no tienen tiempo para ir a comprar los ingredientes, quienes no saben pero quieren aprender y quienes quieren recibir el plato casi listo.

Por ocupar el primer lugar, este emprendimiento ganó un cupo directo a la final nacional y premios en capacitación para proyectar su negocio de la mano con expertos.

Como en casa

Como en casa es un proyecto que busca conectar a amas de casa, que preparan almuerzos en sus hogares, con trabajadores o empresarios que no pueden ir a almorzar a sus viviendas pero desean deleitarse con almuerzos cargados de amor y sazón casero. 

Daysi Rodríguez, estudiante de administración de empresas de la Universidad Libre, líder del emprendimiento, explicó que la idea surgió de su compañero Ramiro Gómez, quien representa al profesional que desea un almuerzo casero, pero no tiene tiempo, lugar, o las personas que lo preparen.

“Nosotros hicimos una investigación y encontramos que la mayoría de las personas que no tienen tiempo para ir a sus casas, están entre los 25 y 35 años, la mayoría son hombres”.

También encontraron que la mayoría de las amas de casa encuestadas están dispuestas a ofrecer este servicio.

“Ellas solo deben cumplir con dos requisitos, tener celular y acceso a internet”, explicó.

La aplicación estará segmentada en las zonas empresariales de Cúcuta.

El precio promedio de los almuerzos será de $10.000 incluyendo los costos de domicilio, empaque y el costo que las amas de casas decidan ponerle al plato.

“La idea es que la ama de casa ponga en la aplicación el menú que va a cocinar el siguiente día para su familia, hasta las 9:00am del siguiente día será el plazo máximo para recibir el pedido".

El tope máximo por cada una de ella será de 10 almuerzos, y se tiene previsto que inicialmente se vinculen 18 amas de casas.

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