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Los impuestos que se pagarán a partir de 2023

Valor de productos con bajo nivel de azúcar subirán 3% y los de alto nivel, 6%.

La propuesta de reforma aprobada en el Congreso recaudará alrededor de $20 billones anuales, monto que casi coincide con lo proyectado como subsidio al consumo de los combustibles para 2023, que si se eliminara no habría necesidad de una reforma.

Para Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana y quien entregó el informe final de la entidad sobre el documento, los recursos ahorrados, si se eliminaran el subsidio, serían suficientes para financiar los programas sociales. Además, resaltó que la transición energética pasa por quitar los descuentos a estos hidrocarburos.


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El economista destacó que más de la mitad del recaudo provendrá del sector minero energético: $11 billones, es decir, el 55% del recaudo total. 

Distribución del recaudo 
  • Renta personas naturales: $1,3
  • Patrimonio: $1,5
  • Personas jurídicas: $4
  • Recursos por uso
  • del subsuelo: $11
  • Saludables y ambientales: $0,8
  • Otras medidas (Límite a beneficios tributarios, modificaciones al régimen de Zonas Francas, impuesto mínimo): $1,4

 

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Penas para evasores

“Queremos destacar la inclusión de medidas contra la evasión de impuestos. Anteriormente, lo peor que le podía pasar a las personas era pagar los impuestos evadidos y una multa. Por lo tanto, es importante resaltar que la cárcel para los evasores, más que ayudar a recuperar el recaudo, contribuye a la construcción de una cultura tributara”, señaló Pardo.

Eludir la suma de $1.000 millones será un delito. La primera vez que una persona lo cometa no recibirá cárcel, siempre y cuando pague el impuesto, los intereses y las multas correspondientes. 

En caso de reincidencia, el pago de todo lo descrito solo permitirá una rebaja de la sentencia de hasta la mitad.  La pena es de hasta 4 años y medio, la segunda vez que se cometa fraude al fisco; y de hasta 9 años a partir de la tercera.

Impuesto sobre la renta

Oliver Pardo precisó que la reforma proponía que todas las rentas se agruparan en una única cédula a la que le aplicaran tarifas marginales que van desde 0% hasta 39%. Finalmente, se excluyó a las ganancias ocasionales, las cuales seguirán siendo tratadas de forma independiente. 


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La tarifa sobre las ganancias ocasionales aumentó del 10 al 15%, excepto por aquellas provenientes de los juegos de azar, las cuales continuarán tributando al 20%. El director del Observatorio Fiscal informó que ningún hogar con menos de $13 millones de ingresos mensuales se verá afectado por los incrementos en el impuesto de renta. 

Los hogares con ingresos entre $13 y $22 millones mensuales enfrentarán un aumento en su carga tributaria mayor a un punto porcentual; mientras que el pago adicional del impuesto de renta como porcentaje del impuesto a cargo del año anterior será en promedio del 12% para quienes enfrenten algún cargo adicional.

Impuestos saludables

Según el estudio realizado por el Observatorio Fiscal, con la imposición de los tributos a las bebidas azucaradas y ultraprocesados, los hogares más pobres necesitarán $5.000 mensuales adicionales para continuar con los mismos patrones de consumo, los cuales representan el 0.6% de sus gastos mensuales y el 3% de sus ingresos mensuales. 

Los más ricos necesitarán $19.000 adicionales cada mes, que representa el 0.07% de sus ingresos y el 0.15% de sus gastos. 


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“El propósito fue encarecer estos alimentos para que no se consuman o sustituirlos. Desafortunadamente, la presentación de la reforma no fue acompañada con estudios técnicos que demuestren el impacto de esta sustitución o en el consumo, y de esta manera estimar los beneficios que a largo plazo se pueden materializar. 

“Uno queda con la preocupación de que estos impuestos no van ser suficientes para generar un impacto en los patrones de consumo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que deben encarecerse al menos 20% para encontrar efectos significativos”, expresó Pardo.

Para finales de 2023, los impuestos a las bebidas azucaradas se traducirían en un aumento de alrededor del 3% en el precio de los productos con bajo nivel de azúcar y del 6% para el precio de los productos con alto nivel de azúcar. Estos impuestos aumentarán también en 2024 y 2025.

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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 22 de Noviembre de 2022

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