Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Agosto 2018 - 4:42am

Los jóvenes impulsan la caficultura en Arboledas

Una delegación de la Federación Nacional de Cafeteros visitó el municipio para conocer las iniciativas que se desarrollan.

Alfredo Estévez
Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, visita las plantaciones de café del proyecto ‘Jóvenes cafeteros’, en el municipio de Arboledas.
/ Foto: Alfredo Estévez

Através de la Escuela de Café y el proyecto de la finca San Miguel, en la vereda San Onofre, Arboledas se ha posicionado como el primer productor de café de Norte de Santander. 

Este jueves, una delegación de 20 miembros de la Federación Nacional de Cafeteros visitó el municipio para conocer el desarrollo de las iniciativas, la comitiva estaba liderada por el gerente general, Roberto Vélez Vallejo. 

El ingeniero Gabriel González, líder departamental de la extensión rural de la Federación, dijo que la estrategia técnica ‘Más agronomía más productividad’ está impulsando los cultivos del café, aumentando la productividad en las variables de producción, costos y el precio de venta.

Lea además Inversión social cafetera impulsa a la educación

González resaltó que el departamento lidera la renovación de cafetales con la más alta densidad de siembra, “mientras en el resto del país el promedio es de 5.200 árboles por hectárea, en Norte de Santander renovamos 6.400 árboles por hectárea, sembrando 1.200 más, lo que da más rentabilidad y productividad a los cafeteros de la región”. 

Las Unidades cafeteras empresariales con jóvenes innovadores (Ucae) San Miguel, es un proyecto que inició el 18 de diciembre de 2008, cuando 48 campesinos de diferentes municipios llegaron a vivir a la finca.

El objetivo inicial era cultivar 100 hectáreas, pero por limitaciones en el terreno y la deserción de muchos de los jóvenes, se sembraron 30.

Hoy, 15 personas del grupo inicial se mantienen en la finca, muchos de ellos ya tienen familia, casa y vehículos. 

Argemiro Rincón es de Lourdes, y aseguró que el proyecto le cambió la vida. También resaltó que la finca ha generado empleo, pues en tiempo de cosecha contratan hasta 130 jornaleros.

Le puede interesar Cambian mecanismo para otorgar recursos a renovación de cafetales

Para adquirir la propiedad, se adelanta el desenglobe de las escrituras del predio, que fue donada por la Federación Nacional de Cafeteros. 

Los campesinos ahora cultivan 7.000 plantas por hectárea, y cada una produce 10 cargas, aunque en época de buena producción alcanzan las 30 cargas. 

También, tres miembros del grupo de jóvenes campesinos de la finca San Miguel están aspirando a las elecciones cafeteras del 9 de septiembre, para los comités departamental y municipal. 

Los cafeteros del futuro

(En la finca San Miguel, los 15 campesinos que allí habitan tuvieron un conversatorio donde hablaron de la experiencia de su proyecto con la comitiva de la Federación Nacional de Cafeteros y funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación.)

Acerca del proyecto que se lanzó en junio del 2017, llamado ‘Jóvenes cafeteros’ de Arboledas, se resaltó que los 200 participantes ya tienen los insumos para plantar las 3.500 plantas proyectadas. 

Los futuros cafeteros inscritos en la Escuela del café tienen entre 14 y 27 años. Jesús Parada, coordinador del servicio de extensión rural municipal, dijo que tienen 30 jóvenes esperando iniciar otro proyecto agrícola similar. 

El alcalde Danilo Esteban señaló que buscan motivar a las nuevas generaciones a trabajar en el campo con una visión de empresa. 

Juan Laguado, extensionista del municipio y encargado del vivero, indicó que, además de café, están trabajando con las variedades de aguacate santa cruz, lorena y hass. “La idea es que se siembren parcelas tecnificadas en las 30 veredas que están participando del proyecto”. 

Por otra parte, Vélez Vallejo indicó que ve modernización en los cafeteros del departamento, y que proyectos como el de San Miguel muestran que hay espacio para invertir más recursos en el mercado de Norte de Santander. 

El gerente de la Federación resaltó el hecho de que durante cuatro años seguidos se ha producido una cifra cercana a los 14 millones de sacos anuales, pero que por la alta producción en el mercado los precios están bajos, aunque esperan un alza para el 2019.

En el foro ‘Conversemos con el gerente’, realizado en el casco urbano de Arboledas, Vélez Vallejo respondió las inquietudes de los caficultores de Cucutilla, Salazar, Lourdes, entre otros municipios que asistieron a la actividad gremial.

Los caficultores del departamento se cuestionaron acerca del precio internacional del café, así como del alto costo de los fertilizantes y la posibilidad de recibir subsidios del nuevo gobierno para cubrir los costos de producción. 

Vélez Vallejo señaló que es importante continuar con la renovación de los cafetales, pues Colombia necesita renovar 90.000 hectáreas al año, para mantener la producción de 14 millones. 

En los dos últimos años, el país no alcanzó esta cifra, por lo que el gerente pidió priorizar esta actividad en el departamento, donde se aportarían 1.800 hectáreas. 

Vélez Vallejo dijo que están comprometidos en tramitar las inquietudes de los cafeteros al Gobierno Nacional, para seguir impulsando el sector.  

Al igual que continuarán brindando apoyo a proyectos como los de Arboledas, para desarrollar la próxima generación de caficultores colombianos.

Daniel Villán Bustamante | daniel.villan@laopinion.com.co

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

285 heridos por disturbios en la frontera con Venezuela

Manifestantes se retiraron de los puentes internacionales de manera paulatina.

Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.