Escuchar este artículo

Los meses en los que más se consumió energía en Norte de Santander

La demanda de electricidad de parte de los usuarios de CENS, entre enero y octubre de 2022, aumentó 4,59% en comparación a 2021.

En los primeros 10 meses de 2022, los 586.683 usuarios que tiene Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), en los municipios en los que tiene influencia del departamento, sur del Cesar y sur de Bolívar, consumieron 4,59% más energía que en igual período del año pasado.

De acuerdo con las cifras de la Unidad de Gestión Operativa de CENS compartidas a La Opinión, sobre la comparación anual de energía del Operador de Red (OR), entre enero y octubre de este año la demanda fue 1.709 gigavatios por hora (GWh), un crecimiento de 75 GWh respecto al mismo lapso de 2021, cuando fue de 1.634 GWh.


Lea además: Hotel Casablanca le apostó a la realidad aumentada para satisfacer a sus clientes


Al hacer la conversión de gigavatios a kilovatios (KWh), que es la medida que aparece en la factura y en la que se cobra el consumo, son 1.709.000.000 de kilovatios, los cuales divididos entre los clientes de la empresa (586.683) da un promedio 2.912,98 kilovatios demandados por usuario en lo corrido del año.

Al hacer una revisión mes a mes, destacan mayo, agosto y septiembre por su más alto consumo de electricidad, al registrar 178, 181 y 178 gigavatios por hora (GWh), respectivamente. Entre agosto y octubre, los usuarios bajaron su demanda al pasar de 181 a 177 GWh.

 

Image
Demanda 2022

 

La Unidad de Gestión Operativa de la electrificadora precisó que, en septiembre pasado, la demanda de entrada de energía fue de 178.4 GWh/mes, evidenciándose un aumento del 3,49%, comparado con septiembre de 2021.

Sin embargo, se observó una disminución de la demanda total de energía de septiembre con referencia al anterior mes (agosto de 2022) del 2,23%, sin dejar de tener en cuenta que agosto tiene 31 días. “La demanda diaria máxima se dio el 7 de septiembre (miércoles) con 6.35 GWh y una temperatura de 36 °C”, precisó CENS.


Le puede interesar: Coguasimales le apuesta a generar 2.000 empleos para 2023


Al comparar la demanda nacional con la de CENS, para octubre, los 177 GWh de la compañía regional representaron 2,70%, igual porcentaje de octubre de 2021. El consumo nacional el mes pasado fue de 6.553 GWh.

 

Image
Demanda nacional

 

Las rebajas 

Lea aquí: Esta será la rebaja que hará CENS en tarifas de energía


De acuerdo con José Miguel González, gerente de la electrificadora, las rebajas en el servicio, en el marco ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ firmado con el Gobierno Nacional, se verán reflejadas en las facturas de noviembre y diciembre, debido a los ciclos de facturación.

Según CENS, las tarifas están sujetas al Índice de Precios al Productor (IPP) y ese indicador esta disparado. No obstante, con el ‘Pacto por la Justicia Tarifario’, se cambió el indicador  y se va a relacionar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por esto, en lo que resta del año, los usuarios percibirán en su tarifa una disminución de entre $17 y $20 en el kilovatio, de acuerdo con las variables económicas estimadas.


Lea también: Los planes de Farmatodo para el área metropolitana de Cúcuta


Vale recordar que los usuarios de los estratos 5 y 6 pagan un 20% más del Costo Unitario (CU) del kilovatio. En cambio, los clientes del estrato 4 pagan la tarifa plena aplicada. 

Mientras que en el resto de los estratos se aplica el subsidio de consumo de subsistencia, por lo que los clientes del 3 solo pagan el 85% de ese costo unitario, los del estrato 2, el 50%; y los usuarios del estrato 1 tienen una deducción del 60%, es decir, solo pagan el 40% del precio del kilovatio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 8 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión