Escuchar este artículo

Los microcréditos perdidos suman $245.000 millones

Lunes, 9 de Octubre de 2017
En Colombia hay 2,89 millones de personas que tienen microcréditos por $13,4 billones.

El lento desempeño de la economía de Colombia se ve reflejado en el deterioro de la cartera de microcréditos, que en los ocho primeros meses del año cerró en 7,6% frente al 6,9% de agosto de 2016, según el informe de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas).

Esta entidad gremial aclaró que son seis entidades las que concentraron el 80% de este deterioro en el país: Banco Agrario (22%), Fundación de la Mujer (17%), Bancolombia (13%), Banco Caja Social (9,3%), Crezcamos (8,5%) y Banco Mundo Mujer (8,5%).

Incluso, el castigo de cartera para dicho periodo es de $245.000 millones, es decir, los créditos que no son recuperables. El saldo total de cartera de $13,4 billones para un total de 2,89 millones de clientes. El saldo total de la cartera bruta de microcréditos con metodología microfinanciera (acompañamiento a los clientes) es de $7,4 billones.

En este análisis general se incluye el comportamiento de los bancos, cooperativas e instituciones microfinancieras (ofrecen ese acompañamiento social).

Alternativas para crecer

Frente a la situación de aprieto para este subsector de las finanzas, las entidades han tenido que salir a buscar estrategias de mejoramiento en servicios y atención al cliente.

Está el caso de Interacturar, que crece más lento de lo que se había fijado. Su cartera de colocación a agosto es de $173.396 millones y tiene la difícil meta de llegar a $191.140 millones a diciembre. Su cartera vencida está en 5,81%, por encima de la meta del 4,46%.

“Venimos profundizando en las metodologías de crecimiento al empresario. Tenemos Alístate, un semillero enfocado en los pequeños empresarios que quieren crecer y generar empleo. No se trata de entregar solo crédito”, comentó Fabio Andrés Montoya, director ejecutivo de Interactuar.

Montoya reconoció que hay sobreendeudamiento en las microfinanzas del país: por un lado están las entidades que trabajan microcrédito con desarrollo y, por el otro, las que solo evalúan el riesgo.

Hay una brecha importante, como institución, ven oportunidad de crecimiento en la ruralidad. Esperan terminar el año con 800 familias atendidas en el campo.

Image
Colprensa
Colprensa