Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Febrero 2020 - 3:00am

Los ocupados informales aumentaron en Cúcuta

Los datos revelan que de los 10.000 nuevos en 2019, solo 1.000 entraron al mercado formal.

Archivo La Opinión
A pesar de que la tasa de desempleo de la ciudad se disminuyó a finales de 2019, esto no fue resultado de la vinculación laboral de colombianos, sino de el aumento de la contratación informal de los migrantes.
/ Foto: Archivo La Opinión

Cúcuta volvió a ser la capital del país con mayor informalidad laboral. Los datos revelan que de los 10.000 nuevos ocupados en 2019, solo 1.000 entraron al mercado formal.

Las cifras del trimestre móvil octubre-diciembre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informaron que en Cúcuta y su área metropolitana la tasa de desempleo fue de 13,7 %, dos puntos porcentuales menos que el resultado de 2018 (15,7 %).

Según la entidad, el número de desocupados en Cúcuta disminuyó en 12.000 personas al cierre de 2019, mientras que 2.000 dejaron de buscar empleo o se fueron de la ciudad, y 10.000 consiguieron trabajo.

Sin embargo, según las cifras del Dane, los ocupados informales de la ciudad y su área metropolitana pasaron de 242.000 en el último trimestre de 2018 a 251.000 en el mismo periodo de 2019.

Es decir, el número de ocupados informales aumentó en 9.000 personas, que serían parte de las 10.000 que salieron de la situación de desempleo.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante su reciente visita a Cúcuta, dijo que si bien en Norte de Santander hubo un crecimiento de la tasa de desempleo, eso no se ve en el caso de Cúcuta.

“En la ciudad hubo una reactivación de la generación de empleo en el sector manufacturero, en el caso del calzado, los plásticos y la confección”, indicó.

El director de la entidad resaltó que el incremento de la demanda por causa de los compradores pendulares y de los migrantes, generó una reactivación de estas actividades.

Sin embargo, en esa dinámica de empleo, la tendencia más fuerte es hacia la vinculación informal.

“Estimamos que de las 353.000 personas que están ocupadas, 251.000 están en la informalidad. La absorción de la población migrante favorece la vinculación informal, en los sectores de servicios, como los restaurantes y los oficios del hogar”, puntualizó.

Oviedo finalizó diciendo que los 1.000 nuevos ocupados son el beneficio de absorber a 20.000 migrantes, quienes han substituido en sus trabajos a 19.000 colombianos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En el barrio Belén exigen ayudas humanitarias a la Alcaldía

La comunidad se manifestó a la altura de la Loma de Bolívar. 

Cortesía

Sumercé

Tres líderes campesinos ambientales luchan por proteger los páramos.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿La señorita Colombia irá o no a Miss Universo?

María Fernanda Aristizábal Urrea es la actual señorita Colombia 2020.

Colprensa
Tecnología
Artículo

La mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar remotamente en 10 años

Compañías como Twitter o Square ya han ofrecido a sus colaboradores la opción de laborar desde casa de forma indefinida.

Colprensa.
Publicidad
Región
Artículo

Desmanteladas dos estructuras ilegales que pertenecían al ELN y GAOr33

495 galones de hoja de coca picada y 60 de gasolina hacen parte de los insumos líquidos hallados al interior de estas estructuras.

Cortesía
Mundo
Artículo

Museos en el Vaticano abrirán el 1 de junio

Obligatoriamente las visitas  se deben agendar por medio de una reserva previa. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Con playlist de 63 canciones celebrarán aniversario de Diomedes Díaz

El artista vallenato cumplió este 26 de mayo 63 años de haber nacido en La Junta, al sur de La Guajira.

Colprensa.
Economía
Artículo

Semana clave para definir la reapertura del comercios

La intención es recuperar la vida productiva, pero controlando las multitudes y tomando medidas de bioseguridad. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gustavo Petro regresó al país en vuelo humanitario proveniente de Cuba

Los costos de los tiquetes del senador y de las personas que regresan en este tipo de vuelos son asumidos por la Cancillería.

Colprensa
Política
Artículo

Fiscalía llamará a declarar a gerentes de campañas de Duque y Petro

El poder judicial tiene activa la investigación por el llamado caso de 'Ñeñe política'.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.