Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Febrero 2020 - 3:00am

Los ocupados informales aumentaron en Cúcuta

Los datos revelan que de los 10.000 nuevos en 2019, solo 1.000 entraron al mercado formal.

Archivo La Opinión
A pesar de que la tasa de desempleo de la ciudad se disminuyó a finales de 2019, esto no fue resultado de la vinculación laboral de colombianos, sino de el aumento de la contratación informal de los migrantes.
/ Foto: Archivo La Opinión

Cúcuta volvió a ser la capital del país con mayor informalidad laboral. Los datos revelan que de los 10.000 nuevos ocupados en 2019, solo 1.000 entraron al mercado formal.

Las cifras del trimestre móvil octubre-diciembre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informaron que en Cúcuta y su área metropolitana la tasa de desempleo fue de 13,7 %, dos puntos porcentuales menos que el resultado de 2018 (15,7 %).

Según la entidad, el número de desocupados en Cúcuta disminuyó en 12.000 personas al cierre de 2019, mientras que 2.000 dejaron de buscar empleo o se fueron de la ciudad, y 10.000 consiguieron trabajo.

Sin embargo, según las cifras del Dane, los ocupados informales de la ciudad y su área metropolitana pasaron de 242.000 en el último trimestre de 2018 a 251.000 en el mismo periodo de 2019.

Es decir, el número de ocupados informales aumentó en 9.000 personas, que serían parte de las 10.000 que salieron de la situación de desempleo.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante su reciente visita a Cúcuta, dijo que si bien en Norte de Santander hubo un crecimiento de la tasa de desempleo, eso no se ve en el caso de Cúcuta.

“En la ciudad hubo una reactivación de la generación de empleo en el sector manufacturero, en el caso del calzado, los plásticos y la confección”, indicó.

El director de la entidad resaltó que el incremento de la demanda por causa de los compradores pendulares y de los migrantes, generó una reactivación de estas actividades.

Sin embargo, en esa dinámica de empleo, la tendencia más fuerte es hacia la vinculación informal.

“Estimamos que de las 353.000 personas que están ocupadas, 251.000 están en la informalidad. La absorción de la población migrante favorece la vinculación informal, en los sectores de servicios, como los restaurantes y los oficios del hogar”, puntualizó.

Oviedo finalizó diciendo que los 1.000 nuevos ocupados son el beneficio de absorber a 20.000 migrantes, quienes han substituido en sus trabajos a 19.000 colombianos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Los indicadores de Jeremías: El coronavirus

Siete nortesantandereanos hablan de la pandemia.

La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

El abastecimiento de leche está garantizado

Los precios de la leche se mantienen.

Obando
Deportes
Artículo

Djokovic dona un millón de euros contra el coronavirus en Serbia

 El dinero fue destinado para la compra de respiradores que son indispensables para salvar vidas.

Afp
Publicidad
Región
Artículo

A las UCI del Meoz les deben $11.500 millones

Medimás revisa cartera pendiente para el desembolso.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Polfa y Dian incautaron 1.500 cigarrillos

El operativo ocurrió en Villa del Rosario.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Suspenden los cronogramas del concurso docente

La publicación de los resultados preliminares para el cargo de primaria en todo el país fue suspendida. 

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

Piden medidas diferenciales para Norte, ante crisis de salud

Por su condición de frontera y el desempleo.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Víctimas seguirán recibiendo atención de manera virtual

Habilitaron una serie de canales virtuales, líneas telefónicas, correos y otros medios de comunicación.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.