Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 31 Mayo 2017 - 5:18am

Los Patios y Villa del Rosario mueven la venta de vivienda

Las ventas de proyectos en esos municipios se incrementaron 50% y 51%, respectivamente, durante el primer trimestre del año.

Archivo La Opinión
1,4 por ciento, cayó el Producto Interno Bruto de la construcción en el país.
/ Foto: Archivo La Opinión

La industria de la construcción de vivienda no tuvo un buen primer trimestre en el país y Norte de Santander no fue la excepción. 

Sin embargo, a pesar de que las cifras no fueron las esperadas, el sector espera una pronta reactivación, jalonado por los compromisos con el Gobierno Nacional para dar un nuevo impulso a la Vivienda de Interés Social (VIS). 

A esto se sumaría el pacto que está semana podría darse entre la banca, el Estado y los constructores, en el marco del congreso de Asobancaria que se desarrolla en Cartagena, según anunció hace unos días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Margarita Contreras, gerente regional de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), renglón Cúcuta Nororiente, explicó precisamente que la contracción de los indicadores se vio fuertemente impactada por la desaceleración de las viviendas que son subsidiadas por el Ministerio de Vivienda.

En Cúcuta y el área metropolitana, por ejemplo, entre enero y marzo de este año, las ventas de proyectos bajaron un 31% y los lanzamientos un 71%. 

Sobre el segundo indicador, Contreras resaltó que el de mayor impacto fue la reducción de un 39% de proyectos de interés social, que para el año ya presenta una merma del 14% solo en lo que tiene que ver con Mi Casa Ya.

Por su parte, frente a las ventas, se destaca la buena dinámica de Los Patios y Villa del Rosario, en donde el índice mejoró un 51% y 50%, respectivamente. Una de las razones para este buen comportamiento son las políticas para facilitar la labor de los constructores, que se están impulsando desde las alcaldías de dichos municipios, aseveró Contreras.

La expectativa de la industria local para mejorar las cifras está puesta en el compromiso de construcción de 4.000 nuevas unidades habitacionales que se firmó con la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, los cuales se deberían ver reflejados en las cifras del sector en diciembre de este año.

La vocera del gremio recordó que los subsidios y las ventajas que ofrece el Gobierno Nacional son una gran ventaja para las personas y tienen un tiempo determinado, haciendo referencia a los cupos para subsidiar la tasa de interés, que estarán vigentes hasta diciembre de 2019, según los dispuso Minvivienda en el último decreto.

Aunque la desaceleración golpeó todos los sectores, la vocera regional de Camacol resaltó que las viviendas No VIS, en el segmento que van hasta 172 millones, ha tratado de mantener la dinámica.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.