La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los precios en Venezuela aumentarían en 14.000%

El gobierno venezolano atribuye la grave situación a una ‘guerra económica’ por parte de la empresa privada y gobiernos extranjeros.

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, cifró la inflación diaria en el país en 2,4%, la mensual de mayo en 110,1 % y la acumulada en lo que va de año hasta el mismo mes en 1.995,2 %.

“Estamos viviendo una inflación diaria del 2,4 %, esta es la inflación que está registrándose diariamente”, afirmó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Rafael Guzmán en rueda de prensa.

El Banco Central de Chile, país con una de las principales economías de la región, informó en marzo que calcula que la inflación en el país austral en 2018 sea de 2,3 %.

Guzmán informó además que la inflación para mayo “fue del 110,1 % (...) teniendo un acumulado en lo que va de año de 1.995,3 % (...) y de mayo del 2017 a mayo de 2018 es 24.571 %”.

Comentó que de seguir a este ritmo, la inflación acumulada para final de año “puede ser mayor a 300.000 %” frente a las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según la actualización de sus cálculos anunciados en abril, prevé que el incremento de precios en Venezuela “ronde el 14.000% en 2018”.

Le puede interesar Inflación, dólar negro y devaluación, mandan en Venezuela

El Parlamento venezolano decidió hace meses comenzar a divulgar los datos de este y otros indicadores económicos, resultado de los estudios de varios de sus integrantes y especialistas, debido a que el Banco Central lleva más de dos años sin publicarlos.

El diputado por el partido Primero Justicia (PJ) afirmó que “el golpe más duro” de la inflación de mayo fue a parar a los productos alimenticios, donde se registró un incremento “en más de un 200%, y eso tiene que ver por los ataques del Gobierno a la producción nacional”.

“En un país que se producía el 80 % de lo que comemos, hoy escasamente se llega al 25 %, y ese 25 % es atacado y amenazado por el Gobierno”, añadió.

Según Guzman es imperativo levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal, que se le devuelva la autonomía la Banco Central y que se refinancie la deuda”.

Image
EFE
Martes, 12 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día