Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 5:00pm

Los problemas legales más comunes de edificios y condominios

En Cúcuta, la Casa de Justicia de La Libertad busca mediar en este tipo de conflictos.

Freepik.es
Los problemas que se generan en estos espacios son más comunes de lo que se espera, por tanto, las administraciones siempre requieren de asesorías de tipo legal para poder solucionarlos.
/ Foto: Freepik.es

Tener una buena relación con las administraciones del  condominio donde vive es fundamental a la hora de tener una vida tranquila. Pagar a tiempo los gastos comunes, respetar las normas de convivencia y tener al día las mensualidades del arriendo o pago de contribuciones es el panorama ideal para cualquier comunidad.

Sin embargo, los problemas que se generan en estos espacios son más comunes de lo que se espera, por tanto, las administraciones siempre requieren de asesorías de tipo legal para poder solucionarlos.

Los conflictos entre vecinos y comunidad vecinal en general son tan comunes que la Alcaldía de Cúcuta creó la Casa de Justicia, en La Libertad, con el fin de “aplicar mecanismos de justicia formal y no formal, para orientar a los ciudadanos sobre sus derechos, prevenir el delito y velar por la sana convivencia en la ciudad a través de la resolución de conflictos de convivencia de forma ágil, oportuna  y gratuita”. 

“Con ella se pretende garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia y la apropiación en el uso de mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos”, dentro y fuera de los condominios.
 
Los problemas más frecuentes

Omar Cortes, gerente de Edifito.co, empresa chilena con sede en Colombia que ofrece la mejor solución de control y gestión administrativa de condominios y edificios, considera que lo que más preocupa a los propietarios, administradores y Consejos de Administración, y los motivan a solicitar asesoría legal, son tres temas fundamentales:

-El primero radica en los conflictos entre los copropietarios y lograr solucionarlos. Frecuentemente se exige respeto por derechos que se han ido perdiendo, como el cumplimiento de los horarios para hacer ruidos fuertes, la colaboración con la contaminación de las áreas comunes, el respeto y buen trato hacia el resto de las personas.

“Ésta es la mayor preocupación que hay entre los vecinos de un condominio, quienes buscan asesoría legal al respecto, pues lograr un consenso resulta muy difícil. Muchos desconocen que existen las mediaciones comunales y juzgados, que se encargan de resolver estos conflictos”.

-Por otro lado, destaca el pago de gastos comunes. Este es con frecuencia el punto central de conflictos entre copropietarios, administración y Consejo de Administración.

En ese sentido, se acuerdo con Cortes, Edifito.co es una plataforma que permite a los copropietarios conocer desde sus celulares el estado de su cuenta de gastos comunes. Es interesante, ya que la fiscalización ha crecido, por lo que siempre se solicita asesoría respecto a cobros y facultades que tiene la administración a la hora de cobrar.

-El tercer punto más común para consultar asesoría legal es la gestión en la administración, ya sea para intentar remover a un administrador o consejo y solicitar cuentas de los fondos del edificio.

Boletín de prensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Oposición promueve candidatura de Iván Marulanda a la Presidencia del Senado

El congresista de Alianza Verde disputa el cargo con Arturo Char, de Cambio Radical.

Archivo
Fútbol
Artículo

Junior reporta tres casos de COVID-19

El club barranquillero comenzó la toma de muestras a sus futbolistas y demás integrantes.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Paul Weller y Jeff Beck protagonizan ‘Imperdibles Shows’

OnDIRECTV trae cuatro conciertos además de la última edición del festival de la BBC Radio 1, Big Weekend.

Cortesía
Economía
Artículo

Combustibles tendrán alza no mayor a $160 en zona de frontera

En las 13 principales ciudades de Colombia bajará $117 el galón de diesel, según Minminas.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Van 2.100 detenciones por incumplir la cuarentena en Táchira

Delincuentes, desde Colombia y con cómplices en Venezuela, conciertan el paso por las trochas, según el gobierno.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Hamilton firma una demostración bajo la lluvia y gana la pole en Austria

El piloto británico superó al holandés Max Verstappen por 1 segundo y 216 milésimas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Senador Horacio José Serpa también tiene COVID-19

El hijo del veterano dirigente liberal Horacio Serpa es el sexto congresista contagiado.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

De los 77 casos de COVID-19 del último reporte, 43 son de Cúcuta

Más contagios en Villa del Rosario, Los Patios Tibú, Pamplona, Ocaña, Chitagá, Chinácota, El Zulia, Sardinata y Ábrego.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solidaridad de cucuteños se viraliza en redes sociales

La Policía y varios ciudadanos ayudaron a transbordar la carga del camión que se volcó en la avenida Los Libertadores.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

OnDIRECTV estrena la serie ‘The Luminaries’

La producción es una historia épica de amor, asesinato, venganza y misterio del siglo XIX.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.