Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 5:00pm

Los problemas legales más comunes de edificios y condominios

En Cúcuta, la Casa de Justicia de La Libertad busca mediar en este tipo de conflictos.

Freepik.es
Los problemas que se generan en estos espacios son más comunes de lo que se espera, por tanto, las administraciones siempre requieren de asesorías de tipo legal para poder solucionarlos.
/ Foto: Freepik.es

Tener una buena relación con las administraciones del  condominio donde vive es fundamental a la hora de tener una vida tranquila. Pagar a tiempo los gastos comunes, respetar las normas de convivencia y tener al día las mensualidades del arriendo o pago de contribuciones es el panorama ideal para cualquier comunidad.

Sin embargo, los problemas que se generan en estos espacios son más comunes de lo que se espera, por tanto, las administraciones siempre requieren de asesorías de tipo legal para poder solucionarlos.

Los conflictos entre vecinos y comunidad vecinal en general son tan comunes que la Alcaldía de Cúcuta creó la Casa de Justicia, en La Libertad, con el fin de “aplicar mecanismos de justicia formal y no formal, para orientar a los ciudadanos sobre sus derechos, prevenir el delito y velar por la sana convivencia en la ciudad a través de la resolución de conflictos de convivencia de forma ágil, oportuna  y gratuita”. 

“Con ella se pretende garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia y la apropiación en el uso de mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos”, dentro y fuera de los condominios.
 
Los problemas más frecuentes

Omar Cortes, gerente de Edifito.co, empresa chilena con sede en Colombia que ofrece la mejor solución de control y gestión administrativa de condominios y edificios, considera que lo que más preocupa a los propietarios, administradores y Consejos de Administración, y los motivan a solicitar asesoría legal, son tres temas fundamentales:

-El primero radica en los conflictos entre los copropietarios y lograr solucionarlos. Frecuentemente se exige respeto por derechos que se han ido perdiendo, como el cumplimiento de los horarios para hacer ruidos fuertes, la colaboración con la contaminación de las áreas comunes, el respeto y buen trato hacia el resto de las personas.

“Ésta es la mayor preocupación que hay entre los vecinos de un condominio, quienes buscan asesoría legal al respecto, pues lograr un consenso resulta muy difícil. Muchos desconocen que existen las mediaciones comunales y juzgados, que se encargan de resolver estos conflictos”.

-Por otro lado, destaca el pago de gastos comunes. Este es con frecuencia el punto central de conflictos entre copropietarios, administración y Consejo de Administración.

En ese sentido, se acuerdo con Cortes, Edifito.co es una plataforma que permite a los copropietarios conocer desde sus celulares el estado de su cuenta de gastos comunes. Es interesante, ya que la fiscalización ha crecido, por lo que siempre se solicita asesoría respecto a cobros y facultades que tiene la administración a la hora de cobrar.

-El tercer punto más común para consultar asesoría legal es la gestión en la administración, ya sea para intentar remover a un administrador o consejo y solicitar cuentas de los fondos del edificio.

Boletín de prensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg llegará a la Comisión Europea

Se debatirá la ley de la neutralidad de carbono para 2050.

AFP
Fútbol
Artículo

El dilema de llamar o no a James

El jugador colombiano tiene una notoria ausencia en los partidos, y más de seis ensayos sin él.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Barcelona, un clásico que puede marcar la Liga Española

El equipo catalán lidera por un punto al merengue tras el empate en su último partido.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen ya oficializó a su nuevo entrenador

Irving Jahir Saladino Aranda, el panameño que ganó medalla de oro en Pekín 2008.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estoy viviendo el presente: Llane

El antiguo integrante de Piso 21 habla sobre su nueva etapa musical. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Condenan a homicidas de 3 jóvenes de la comuna 13

Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, estuvieron desaparecidos 73 días. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría y Contraloría solicitan liquidación de Medimás

Según las investigaciones, la entidad tuvo una deuda de 2,8 billones en 2019.

Colprensa
Cultura
Artículo

El abandono de la Columna de Bolívar también es histórico

Este viernes se cumplen 207 años de la Batalla de Cúcuta.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Economía
Artículo

Ecoturismo de Norte de Santander apunta alto

La muestra comercial turística estuvo enfocada hacia el turismo de naturaleza.

Daniel Villán La opinión
Mundo
Artículo

El caso Weinstein, una revolución judicial para víctimas de violación

Los cambios culturales a los cuales asistimos tienen un impacto en los tribunales: Deborah Tuerkheimer.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.