Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Julio 2018 - 3:58am

Los pros y contras de una posible venta de Ecopetrol

La Anif dijo que el nuevo gobierno debería estudiar de “forma seria y rápida” esa posibilidad.

Internet
Los problemas de contratación registrados en Reficar y los sobre costos de las obras son algunos de los cuestionamientos contra la estatal petrolera.
/ Foto: Internet

La sola idea de vender una parte de la Empresa Colombiana de Petróleo, Ecopetrol, generó polémica en el país entre gremios, sindicatos y trabajadores.

La propuesta la planteó hace unos días Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, quien dijo que con el producto de ese negocio se podría financiar la infraestructura del país, con la posibilidad de que los recursos generen un mayor rendimiento del que actualmente deja la petrolera, la cual estaría valorada entre 45.000 millones de dólares y 58.000 millones de dólares (equivalente al 14 % o al 18 % del PIB actual de Colombia).

Pero ¿cuáles serían los pros y contras de la propuesta?

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el gobierno de Iván Duque debería estudiar de “forma seria y rápida” esa recomendación, la cual no sustituiría las otras “reformas estructurales” que se le han venido planteando en los frentes tributario, laboral y pensional.

Sergio Clavijo, presidente del gremio, explicó que la novedad del planteamiento de Fasecolda es que “se hace en momentos de alta incertidumbre global sobre la trayectoria de largo plazo del petróleo; se le hace a un gobierno que empieza y es bastante ambiciosa en el sentido de proponer la venta de toda la empresa”. 

Actualmente la Nación tiene el 88,4 % de las acciones de la petrolera colombiana que al cierre del primer trimestre del año dejó utilidades por $2,6 billones, gracias a la recuperación de los precios del crudo.

Otra cosa cree el exministro de Minas Amilkar Hernández, quien califica de “absurda” la propuesta y sostiene que el dinero invertido en infraestructura no generaría el mismo rendimiento que hoy brinda la petrolera. 

Por ejemplo, destaca que los $5,6 billones que recibió el país por la venta de Isagén (empresa del Estado que se vendió en el 2016) sirvieron solo para capitalizar la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y para ir “en auxilio de los concesionarios de las vías de cuarta generación (4G).

Argumenta que la Nación ha venido recibiendo en promedio una suma que se aproxima a los $7,5 billones anuales por parte de Ecopetrol y que, según las cuentas de Fasecolda, si se vende Ecopetrol, en promedio entre $130 billones y $150 billones, se tendría al final una rentabilidad de 2 %, “cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en su momento que la rentabilidad de Ecopetrol era del 6,7 %”.

Destacó que ahora, con el argumento de que “la inversión en infraestructura tiene buena rentabilidad social y económica, nos invitan a dar un ‘salto de canguro’ y tratar de justificar semejante exabrupto”.

‘No es buena idea’

Asimismo, Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, cree que no es buena idea que la Nación considere la posibilidad de vender un activo como Ecopetrol, que está operando bien, es eficiente y genera importantes ingresos al fisco.

Explicó que aún el país no conoce qué resultados dejó la venta de Isagén, empresa que fue enajenada con el mismo objetivo de ayudar a financiar la infraestructura del país.

“Normalmente se venden activos cuando no están siendo eficientes y se los transfieren al sector privado. Pero en este caso que la empresa está bien manejada, pese a algunos problemas, salir a venderla me parece una decisión difícil”, destacó el académico.

Recordó que en el pasado Colombia vendió los bancos que habían sido rescatados por el Gobierno, lo que consideró una buena decisión, pero “no es lo mismo pensar en vender Ecopetrol, un activo que genera ingresos y rentabilidad, aún en medio de la constante volatilidad de los precios del petróleo”.

Para el columnista Camilo Díaz, la importancia de Ecopetrol para la Nación va más allá de ser una fuente permanente de ingresos: es el mayor jugador en todos los segmentos del negocio petrolero nacional, donde domina claramente y es el único activo del Estado que puede contribuir, sin solicitar recursos fiscales, a cambiar la matriz de producción nacional. 

Desde el año pasado Ecopetrol mejoró sus finanzas, luego de años difíciles por la baja en precios del crudo. 

En 2017, la utilidad neta de la petrolera ascendió a $7,4 billones y distribuyó $6,6 billones entre sus accionistas. 

De igual forma los ingresos crecieron 15 % hasta los $55,2 billones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

‘Soberana’ caída del precio del bolívar en la frontera

La divisa venezolana se cotiza a $20 para la compra y $50 para la venta.

La Opinión
Colombia
Artículo

Oposición tramita la moción de censura

Robledo afirma que están listas las firmas requeridas para proceder a tramitar la moción de censura contra Alberto Carrasquilla.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Un derrame anunciado en Toledo

Hasta el pasado martes, 110 barriles de crudo se habían recogido en el kilómetro 192+200.

Cortesía
Economía
Artículo

Concurso de innovación en el sector energético

El plazo para la inscripción de los desafíos uno y dos es hasta el 24 de octubre.

Twitter
Publicidad
Región
Artículo

Construyen miradores en la laguna El Cacique

El proyecto se ejecuta con un aporte aproximado a los 150 millones de pesos.

Cortesía
Región
Artículo

Campesinos del Catatumbo anuncian movilizaciones en contra del glifosato

Aseguran que es una política equivocada para acabar con los cultivos ilícitos.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump le augura éxito a Duque en lucha antidrogas

También conversaron sobre cómo conseguir la restauración de la democracia en Venezuela.

AFP
+ Deportes
Artículo

Óscar Sevilla, nuevo líder en el Clásico RCN

En una contrarreloj individual de 28,5 kilómetros entre Guasca y Sesquilé.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Plan de acción para Catatumbo

Se firmaron pactos municipales con líderes y alcaldes de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Los deportes de conjunto definen cupo

Continúan la disputa por concretar un cupo a la fase nacional. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.