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Los regalos llegaron en trineos electrónicos

En estos tiempo de pandemia, muchos hogares usaron la tecnología para estar más cerca, a pesar de la distancia.

Lo más esperado del año por los niños ocurrió en Nochebuena cuando al amparo de sus padres, junto al pesebre y bajo el iluminado árbol de Navidad, encontraron coloridos paquetes de regalos.

Un acto sublime, la sonrisa dibujada en sus labios, expresivos ojos y gritos de alegría al desgarrar el papel y encontrarse con los juguetes que, según las creencias infantiles, trajo el Niño Dios o Papá Noel porque así lo creen desde sus corazones.  

Es una tradición que se repite cada año como la novena de aguinaldos, cantar villancicos,  la natilla y los buñuelos, la cena de medianoche y el brindis con un buen vino que se reserva para los adultos.

Es la esencia de esta temporada navideña, el compartir en familia, vivir esos momentos  al lado de los que más se quieren, en un acto íntimo y de mucha devoción que invita a estar cerca de Dios.

En estos tiempos de pandemia, cuando las grandes reuniones quedaron restringidas y en grupos más pequeños la gente se congregó, en muchos hogares usaron la tecnología para estar más cerca, a pesar de la distancia.

Esa misma tecnología fue usada también por miles de padres y madres para adquirir los juguetes de los hijos, nietos, sobrinos y demás presentes que sirvieron para expresar esta Navidad cuanto los quieren. 

Una posibilidad que tuvieron para estar a salvo del contagio fueron las compras por internet, evitando ir a los almacenes de grandes superficies a buscar aquel artefacto tan ansiado y pedido tan fervientemente por los más pequeños de casa al Niño Dios.

El comercio electrónico se convirtió en uno de los sectores más relevantes durante estas festividades decembrinas y a lo largo de la actual crisis sanitaria y económica. 

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, consultada por La Opinión, dijo que el cierre de los canales físicos, como una medida de contención para reducir el contagio por la pandemia de la COVID-19, llevó a que tanto las empresas como los usuarios hicieran uso de los canales digitales rápidamente, trasladando sus transacciones del mundo físico al virtual. 

Agregó que la pandemia ha generado un cambio estructural en el sector, modificando las categorías de compra de los colombianos y aumentado el número de usuarios del comercio electrónico en el país. 

Cada vez se ven más usuarios y compradores en la industria del eCommerce, de hecho, entre los meses de abril y julio de 2020 las ventas y transacciones hechas mediante el comercio electrónico crecieron de forma muy acelerada, y desde agosto se evidenció un desplazamiento de transacciones del canal virtual al físico derivado de la reapertura del comercio, según la representante gremial.  

María Fernanda explicó que el comportamiento observado en las ventas y según el número de transacciones presentó un crecimiento sostenido entre enero y julio de 2020. En este periodo las transacciones de compra no presenciales crecieron 78.5%. Sin embargo, entre julio y agosto de 2020 ocurrió una caída del 14% en el número de transacciones realizadas mediante este canal, un comportamiento similar al observado en el valor de las ventas. 

La aceleración del crecimiento del sector fue más notoria entre los meses de abril y julio de este año, donde en abril se logró un crecimiento, año corrido, del 7.6%, mientras que en julio del mismo año este crecimiento fue del 51%. 

Mientras el comercio se contrajo hasta septiembre en un 7%, el comercio electrónico, incluso después de la reapertura, viene creciendo un 25% en lo que va corrido de año, con 32 puntos porcentuales más que el tradicional. En Colombia, durante los momentos más rigurosos de la cuarentena, el eCommerce creció semanalmente un 11%. 

A la pregunta de si en esta temporada navideña con el tema de pandemia aumentaron las ventas de juguetes y regalos comparado con 2019, la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico respondió que, según lo observado este año, fue en la jornada de Black Friday, que abre la temporada navideña, donde se registró un alza de 13,1% de las búsquedas  en la categoría Infantil, solo siendo superada por Tecnología y Moda.

Lo anterior indica un mayor interés por parte de las personas en adquirir juguetes y regalos infantiles. Además, la segunda palabra más buscada durante ese mismo evento fue “juguetes”, lo que vuelve a corroborar el creciente interés que tienen los colombianos en comprar juguetes de manera online debido a la pandemia. 

Muchas personas que nunca habían comprado por internet lo están haciendo por primera vez en medio de esta coyuntura, sin embargo, esto está circunscrito a algunas categorías en particular. 

“Este año hemos visto que la categoría de alimentos ha tenido un fuerte cambio, presentando un crecimiento de más del 600% en términos de la participación en el mercado de comercio electrónico en Colombia. Igualmente, la categoría de Tecnología y Electrodomésticos ha presentado un crecimiento del 95% en su participación en las ventas a través de canales digitales.

La aceptación de los nuevos consumidores digitales ha sido bastante buena, han tenido la oportunidad de disfrutar un momento en el que el comercio electrónico estaba preparado para ofrecer la mejor experiencia de usuario. 

Además, las jornadas únicas de descuentos permiten que estos compadores tengan una gran experiencia en el canal virtual y así generar todo el conocimiento y la confianza sobre el comercio electrónico”, asegura. 

La dirigente gremial dijo que el beneficio más importante que tiene el eCommerce para los consumidores es la comodidad, pues desde la casa se puede hacer todo el proceso que una compra requiere.

La investigación, comparación, elección, pago y seguimiento del producto adquirido. De igual manera, al comprar en línea, las personas pueden ampliar el número de comercios y productos que están buscando, lo que les permite encontrar realmente lo que desean, al precio que se adapte a sus presupuestos y necesidades y evitar al mismo tiempo el contagio por el coronavirus.  

Las plataformas más seguras son todas aquellas que cuenten con el certificado SSL (capa de conexión segura), un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y un servidor web, que se ve reflejando en el buscador con el https.  

Así mismo, aquellas que cuentan con políticas de privacidad, uso de datos y términos y condiciones donde se especifican temas clave como tiempos de entrega, garantías y devoluciones entre muchas otros aspectos legales importantes. También es clave aquellas que permiten dejar reseñas y comentarios de usuarios o calificaciones de experiencias pasadas.

Si un usuario busca los sistemas de pago por internet más seguros se encontrará con una amplia lista de plataformas de pago que son preferidas por quienes no se atreven a dar sus datos en el momento de hacer compras online.

Esas plataformas son una de las mejores opciones para estos clientes porque permite vincular los pagos a una tarjeta de débito o crédito o a una cuenta del banco, lo que se puede hacer con solo introducir la contraseña de la cuenta del usuario en la plataforma  

Para un pago de forma segura. 

Los expertos recomiendan plataformas tan populares como Paypal, Wallet, Amazon Payments, eBay o Paymill, y otra de las opciones más seguras (probablemente la más segura que existe, sobre todo para los que no terminan de fiarse de las compras online) es el pago contra reembolso. 

Esta opción es sencilla porque simplemente los pagos se hacen de la manera tradicional, porque los clientes que seleccionen este tipo de pagos abonarán el costo del productos que escojan a los transportistas que vayan a hacer la entrega.

Dinero destaca que de acuerdo con el último informe del Observatorio de Compra Online de Colombia, el 52% de los usuarios de internet han comprado al menos un producto online.

De las épocas predilectas para comprar online, la temporada de fin de año sigue siendo la más movida para el comercio electrónico, tanto por las compras de regalos para Navidad, como para la adquisición de tiquetes con motivo de las vacaciones, explicó Joanna Aguel, gerente general de PayU en Colombia, una empresa colombiana que agrupa servicios de pagos por internet y que está posicionándose como líder en Latinoamérica.

Según el más reciente informe entregado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en Colombia 7.081.000 usuarios de internet comercializan en línea bajo la modalidad de retail o venta al detalle. De ellos, 3.641.000 son mujeres y 3.440.000, hombres. Los que más compran son los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.

Guillermo Botero Nieto, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), dijo que las cifras que mueven el comercio electrónico en el país han cobrado importancia en los últimos meses, porque no existe amenaza o rechazo del comerciante tradicional sobre esta tendencia.

Las plataformas que soportan las transacciones en la web, destacan que los smartphones y las consolas de videojuegos ocupan los dos primeros lugares de los productos más buscados en Navidad, seguidos de los juguetes tradicionales que continúan encabezando la lista de preferencias de los niños para estas fiestas.

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Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Sábado, 26 de Diciembre de 2020
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