Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Octubre 2019 - 11:46am

Los retos del sector petrolero para reactivarse en el país

Se planea mejorar las estructuras y procedimientos de exploración y explotación del petroleo en el país. 

Archivo Colprensa
Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, reafirma su preocupación por la situación económica del país.
/ Foto: Archivo Colprensa

El sector petrolero, uno de los motores de la economía del país, busca mecanismos para fortalecerse y reactivarse para el próximo año. Aunque los últimos informes muestran avances en el sector, hay aspectos que están impidiendo una mayor producción.

En rueda de prensa, Lloreda manifestó que hay problemas estructurales y que es necesario replantear los mecanismos de ejecución en aras de hacer más eficientes los procedimientos de exploración y extracción.

Dentro de su más reciente informe, que recopila los avances y perspectivas recogidos a lo largo del último año, la ACP asegura que, hasta la fecha, se han perforado 30 pozos, pero la meta es cerrar el año con 48, lo que daría un
rendimiento productivo prácticamente igual al del año pasado.

Lloreda consideró que estas cifras, aunque no son necesariamente malas, sí son insuficientes para el sostenimiento de la energía derivada de hidrocarburos en Colombia. Una de las metas que propone la ACP es la de ampliar el espectro exploratorio, buscando nuevos conceptos geológicos en yacimientos convencionales, además de visitar regiones inexploradas y avanzar en áreas costa afuera.

Algunos aspectos, afirma, han frenado el crecimiento del sector: falta de claridad en materia fiscal, poca seguridad regulatoria e institucional, y problemas relacionados con el orden público y la conflictividad social en regiones de alto impacto petrolero.

De igual manera, la ACP celebró el trabajo realizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en el marco de la segunda subasta de Procesos Permanentes de Asignación en la que hay 59 áreas disponibles, dentro de las cuales dos están costa afuera y que es una de las más ambiciosas en los últimos años.

Otro de los temas que el sector ve con mayor preocupación es el relacionado con las licencias ambientales y las consultas previas a las comunidades. La ACP manifiesta que es necesario agilizar esos procesos para cumplir con las metas establecidas dentro de los tiempos presupuestados.

Lloreda destacó el rol del gobierno en su contribución al desarrollo del sector, pero considera que hay factores que no pueden perderse de vista si se quiere ganar en competitividad. “El Gobierno Nacional ha tomado medidas muy importantes, acertadas para reactivar la industria en Colombia, cuyos resultados aspiramos a ver a mediano plazo, como la asignación de nuevas áreas, ajustes en regulación, y otras muy importantes. Pero lo que hemos identificado es que tenemos un problema de carácter estructural en materia exploratoria”, dijo el presidente de la ACP.

“Llevamos varios años, desde la crisis de precios, con una actividad exploratoria que no logra superar un promedio de cincuenta pozos exploratorios por año, y una actividad sísmica que es baja para lo que requiere el país. Entonces nos parece importante que trabajemos una serie de medidas para romper esos problemas de carácter estructural y para lograr desarrollar un potencial hidrocarburífero que existe en el país, cuya única solución es la exploración”, concluyó.

Se espera para el mes de diciembre un informe final que, con cifras puntuales, revele qué tanto creció el sector petrolero y, con base en ello, permita realizar una hoja de ruta para el 2020.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Diseñan software que detecta la malaria en pocos segundos

Buscan encontrar una solución que aumente la efectividad en la prevención, detección y tratamiento de la malaria.

Cortesía
Colombia
Artículo

73% de encuestados dice haber perdido ingresos por COVID-19

El análisis indica que el 40% de la población se siente tranquila, el 27% estresado y solo el 4% se siente feliz.
 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

“Súmate por mí”, estrategia para prevenir reclutamiento infantil

La estrategia se iniciará el 1 de agosto de 2020 y beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Mundo
Artículo

Los cinco países en la carrera por la vacuna contra el coronavirus

Se están desarrollando 149 vacunas experimentales para combatir la enfermedad.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

La prevención y el control de enfermedades no pueden entrar en cuarentena

Vacunarse es una actividad esencial que debe continuar con la pandemia.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Lanzan en Latinoamérica apps personalizadas en tiempo récord

Connecto es una empresa colombiana con más de 200 aplicaciones en diferentes sectores en la región.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cambia el ‘pico y placa’ para transporte público

El Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) expide una nueva resolución, ahora son cuatro los dígitos por día.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Fecode dice que maestros no darán clases presenciales durante la pandemia

En los últimos cincos meses, 155 docentes han fallecido por el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.