La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los retos para impulsar el desarrollo económico de las familias en Cúcuta
Se esperan propuestas que generen impacto sobre la situación socioeconómica de la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Septiembre de 2018

Para que las personas mejoren su situación socioeconómica se deben redireccionar las políticas públicas y generar más empleo, esos son los puntos claves para tratar este tema en una ciudad como Cúcuta cuya tasa de desempleo de 15,5%, una de las más altas del país.

En la Universidad Simón Bolívar se llevó a cabo la segunda edición del Foro internacional sobre educación, con el objetivo de poner a disposición de la opinión pública los retos de la educación en materia de equidad y accesibilidad para tener un impacto en el desarrollo socioeconómico de los colombianos.

Le puede interesar La Dian secuestra bienes en Cúcuta

Patricia Martínez, ex viceministra de Educación Superior, resaltó que a pesar de los esfuerzos de cobertura educativa en el país, aún no se logra mejorar los indicadores de equidad.

“La movilidad social es muy escasa, como lo muestran los últimos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Creo que todos los actores sociales debemos trabajar para garantizar que las personas pueden acceder a las oportunidades de desarrollo por igual, tanto en la frontera como en el resto del país”, indicó Martínez.

Mario Zambrano, docente investigador de la Universidad Libre, explicó que los desafíos y retos que tiene Cúcuta para aumentar la movilidad social están enfocados hacia la superación de la pobreza y mejorar el aparato productivo. Así como, luchar contra el desempleo, la informalidad, y fortalecer el papel de la educación en la transformación social.

Ruth Urrutia, docente de la Universidad Católica de Chile, resaltó que la educación superior tiene un papel fundamental en el salto al desarrollo de las sociedades latinoamericanas, porque la “generación de valor” de las cadenas productivas se forja en la academia.

Durante la jornada de este viernes, se instalarán unas mesas de trabajo donde se esperan que nazcan propuestas que generen impacto sobre la situación socioeconómica de las familias cucuteñas.

Temas del Día