Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Febrero 2020 - 2:29am

Los santanderes deben apostar por la tecnología

2 billones de pesos se han invertido en digitalización.

Cortesía
Fabián Hernández, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar y Carolina Navarrete, directora de B2B de la compañía, presentaron ayer el nuevo segmento de servicios para empresas, en el Movistar Arena (Bogotá).
/ Foto: Cortesía

La transformación digital es clave para el futuro de las empresas en Colombia y su competitividad a nivel mundial. Por eso, los santanderes han ido creciendo en la implementación de soluciones digitales tanto en el sector público como el privado.

Fabián Hernández, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, resaltó ayer la apuesta que quieren hacer desde el sector público para implementar IoT (internet de las cosas) a los sistemas de las ciudades en busca de una mayor eficiencia operativa.

“Los alcaldes ven mucho valor en el internet de las cosas, en big data (análisis de datos) y en Santander ya implementamos un piloto del programa Smart Agro, con el cual se mejoró la productividad de los cultivos en un 50 %”, manifestó Hernández.

Carolina Navarrete, directora B2B de Telefónica Movistar, resaltó que en Norte de Santander el grupo Veolia es una de las empresas que aplica soluciones digitales. Los encargados del manejo de las basuras en Cúcuta usan programas de ciberseguridad y almacenamiento de información en la nube.

Vea También: Colombia llega a 50 millones de habitantes gracias a los venezolanos

“Con esta empresa también estamos trabajando las comunicaciones unificadas, que permiten que además de las extensiones fijas en las oficinas para atender a los clientes, haya diferentes canales para acceder a la información en tiempo real”, explicó Navarrete.

La directora del segmento aseguró que el rezago de las regiones en la transformación digital ha ido disminuyendo, y cada vez hay mayor penetración de los servicios en los departamentos.

“El servicio más utilizado en los santanderes es el almacenamiento en la nube, este es el primer paso que están dando las compañías. Luego siguen los servicios de ciberseguridad y en lo que van más lento es en el internet de las cosas y el big data”, agregó.

La oferta y el mercado

Durante el lanzamiento del segmento, en el Movistar Arena, se hicieron demostraciones de cuatro soluciones que hoy se ofrecen en el país: un sistema de reconocimiento facial; marketing wifi; softwares de ciberseguridad; y el sistema LUCA turism; que hizo un análisis de datos de los turistas que visitaron San Andrés el año pasado.

Vale destacar, que según el último informe de la Andi, el 63,5 % de las empresas del país cuentan con una estrategia de digitalización.

La compañía cuenta con 19,5 millones de clientes en el país y ha realizado una inversión en el segmento de soluciones digitales de $2 billones en los últimos dos años.

Uno de los avances a nivel nacional fue la creación del primer nodo de innovación de internet de las cosas en el país, que como resultado han tenido más de 100 visitas en dos meses, de las que el   20 % han sido emprendedores.

Uno de los sectores que más ha avanzado en la aplicación del big data es el turismo, mientras que entidades estatales como el SENA, la Contraloría y la Fiscalía, han implementado almacenamiento en la nube y ciberseguridad para proteger su información.

Subasta del espectro

Fabián Hernández, presidente ejecutivo de Telefónica Movistar, también habló sobre la subasta del espectro, cuestionando los mensajes y la forma en como el Ministerio de las TIC hizo el proceso.

“El Ministerio hizo un cambio de reglas. A los operadores nos invitaron a un proceso secuencial y simultáneo, no a la subasta de bandas por un lado y por otro. Solicitamos que se hiciera primero la subasta de 700 MHz y luego la de 2.5 MHz, pero el Ministerio no lo hizo así, sino por bloques”, explicó Hernández.

El ejecutivo agregó que la compañía utilizará los recursos legales necesarios para hacer parte de este proceso, al cual describió como muy importante para el país y para el sector de las telecomunicaciones.

“Vamos a exigir nuestro derechos desde la drte jurídica, porque creemos que debemos hacer parte de esta subasta porque este sector le ha apostado mucho al país”, puntualizó.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

En 2020, ha habido 37 asesinatos de líderes sociales: Gobierno

De acuerdo a la consejera de Derechos Humanos, Nancy Gutiérrez hay otros 49 casos en proceso de verificación.

Colprensa
Política
Artículo

"Esperamos que el país no vaya a tomar malas decisiones": Ramírez

La vicepresidenta aseguró que el Gobierno viene trabajando para consolidar un modelo de economía y democracia.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Cabo del Catatumbo, galardonado por luchar contra la corrupción

El Congreso otorgará al suboficial Brayan Quintero Hernández la medalla Luis Carlos Galán.

Ejército Nacional
Economía
Artículo

Emprendedores, resilientes ante la pandemia

Los emprendimientos han tenido que afrontar grandes desafíos por la COVID-19, pero también encontraron oportunidades.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes con COVID-19

El tratamiento se aplicará en Cali según anunció el alcalde Jorge Iván Ospina.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Desinfección en Cenabastos para prevenir la COVID-19

La Alcaldía de Cúcuta y la Policía se tomaron las instalaciones para también practicar tamizajes.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Deforestación en Colombia se redujo en 19,2% en 2019

40.000 hectáreas de bosque fueron salvadas de la tala indiscriminada.

Colprensa
Mundo
Artículo

Francia anuncia un 'gran consenso' para construir réplica de Notre Dame

La estructura se derrumbó por un incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.

Europa Press
Publicidad
Zona verde
Artículo

Paleontólogo santandereano hizo historia desde Zapatoca

Descubrió los primeros fósiles de un Pterosaurio en Colombia.

Universidad del Rosario
Colombia
Artículo

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.