Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Octubre 2020 - 3:24am

Los sindicatos pedirán 15 % de incremento en el mínimo

Aunque no hay propuestas formales, la CUT y Fecode ya hablan de un aumento superior a 6% para que el ingreso básico llegue a $1 millón.

Archivo La Opinión
El aumento del salario mínimo puede ser una gran ayuda para las familias cuyos ingresos disminuyeron por causa de la pandemia.
/ Foto: Archivo La Opinión
Publicidad

Una de las discusiones más importantes que se comenzará a gestar en los próximos días es la del aumento del salario mínimo para el próximo año.

Y un valor agregado para la discusión en 2020 es la crisis económica por la que el país atraviesa y el histórico aumento del desempleo por la pandemia, que ha dejado a más de dos millones de colombianos sin empleo e ingresos, y ubican la tasa de desempleo nacional en 16,8 % para agosto.

A pesar de que no existen propuestas oficiales de las centrales obreras, o los empresarios, o el Gobierno, algunos de los más importantes sindicatos ya iniciaron el análisis de lo que deberá ser el alza. 

Por ejemplo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, manifestó que el incremento debe estar por encima de 6 % que se efectuó para 2020 y agregó que el monto ideal sería de 15 % ($131.670), porcentaje que podría incluir el subsidio de transporte, con lo que el actual monto de $877.802 pasaría a $1 millón en promedio y se “compensaría” la pérdida de ingresos por la coyuntura.

“Indiscutiblemente, el aumento debe ser más alto del que hubo este año. Aún no tenemos cifras, pero si en tiempos normales pedimos 10 % o 12 %, esta vez lo podríamos hacer hasta por encima de 15 %”, comentó.

Para el dirigente, la negociación se va a dar en un momento de crisis generada por dificultades económicas con las que ya venía el país, pero agudizadas por la COVID-19, por lo que será fundamental el acopio de recursos de capital del Estado para contribuir a que el efecto negativo sea menor y la subida no debe ser asumida a totalidad por el sector privado, pues el Gobierno debe ayudar a esa reactivación través de subsidios.

Orjuela dijo que “el alza, debe ser más alta de la que hubo en el 2020. Aún no tenemos cifras, pero en tiempos normales pedimos 12 %, esta vez lo podríamos hacer por encima de 15 %”.

El líder gremial agregó que el país está en una situación grave de desempleo y del tema fiscal. Por lo que para cualquier reactivación consideran que el Gobierno debe dialogar con todos los implicados, no solo con gremios y banqueros, y un efecto vital para la reactivación es que haya más ingresos para los trabajadores.

A ese llamado se sumó el presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón, quien advirtió que, como mínimo, el salario para 2021 debe ser de $1 millón, lo que implicaría un aumento similar a 15 %. “En 2019, propusimos que debería estar en $1 millón y este año debemos hablar de un mayor incremento, 6 % de aumento sería pírrico y tiene que oscilar entre 10 % y 15 %, ojalá sea así, como corresponde”, sentenció.

Por su parte, el director del Cedetrabajo, Mario Valencia, dijo que los empresarios deben considerar la situación y buscar una concertación adecuada.

“El Consejo Gremial deberá hacer un esfuerzo grande para no seguir con el discurso de que la mejor forma de salvar a empresas es quitándoles derechos a sus trabajadores. Por el contrario, la solidez empresarial depende de unos trabajadores bien remunerados. De lo contrario, vamos a volver a la normalidad prepandemia de un mercado laboral precario con unas empresas enclenques”, expresó.

Sin embargo, los principales centros de pensamiento son más moderados y hablan de un alza inferior al 6 %.

Este incremento se mantendría en un porcentaje similar a la inflación, la cual desde el Banco de la República proyectan que estará entre 1,5 % y 2 %.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cercos epidemiológicos y toma de muestras COVID-19 en Cúcuta

Con estas estrategias se pretende tener un control más detallado de los contagios en la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.
Fútbol
Artículo

Murió futbolista internacional sudafricano Ngcongca en accidente

El deportista fue parte de la selección de Sudáfrica que disputó el mundial de 2010.

Tomada de Twitter


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.