Escuchar este artículo

Los subsidios de vivienda siguen cumpliendo sueños en Cúcuta

Jueves, 28 de Octubre de 2021
El Gobierno nacional seguirá ampliando los cupos.

Desde niña Yoselin Cárdenas tenía el sueño de tener su propio apartamento, cuando fue madre el sueño se convirtió en una meta de vida, y con la ayuda del subsidio de Mi Casa Ya, hoy la meta es una realidad.

Lea aquí: Lanzan feria internacional para emprendedoras y empresarias

La cucuteña de 27 años es una de las 6.400 personas que han recibido este subsidio en la ciudad, un programa del Gobierno nacional que ha dinamizado el sector de la construcción y que se anunció que ampliará su cupo.

En el acumulado de los primeros 7 meses de 2021 se alcanzaron a vender 129.980 unidades VIS y No VIS en el país, el mejor resultado a nivel histórico en ventas para el acumulado enero-julio y señalando una expansión de 59% frente al mismo periodo de 2020.

Entregan apartamentos en Cúcuta

Con el programa de Mi Casa Ya los beneficiarios recibirán un subsidio de hasta 30 SMMLV ($27.255.780) o de 20 SMMLV ($18.170.520), dependiendo de los ingresos, para la compra de vivienda. Adicionalmente, el programa incluye una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos.

En el caso de Cárdenas, el valor del subsidio la motivó a presentarse, y con los casi $28 millones conseguidos, pudo lograr un préstamo para el restante del apartamento, y quedará pagando una cuota mensual de $318.000.

“De verdad el Gobierno nos ayuda con ese subsidio alto, es verdad que, si se puede adquirir una vivienda con el programa de Mi Casa Ya”, manifestó la cucuteña.

Le puede interesar: A Cúcuta le debo: C.A.C Ingeniería Eléctrica

En Norte de Santander durante el primer semestre de 2021 se han comercializado 2.935 unidades de vivienda y la expectativa es que la oferta de vivienda nueva genere grandes oportunidades de inversión para el 2022.

La importancia económica

El viceministro de Vivienda, Carlos Ruíz, destacó el dinamismo del sector, y como la asignación de subsidios de Mi Casa Ya se ha multiplicado por tres en el departamento.

Viceministro de Vivienda en Cúcuta

“Un total de 6.4000 subsidios se han entregado en el departamento, para obtener viviendas de buena calidad, algunas con acabados, y en otros casos son proyectos con espacios comunes (piscinas)”, señaló el viceministro.

Ruíz explicó que, con la estrategia del Gobierno nacional de entregar 200.000 subsidios de vivienda, ya han asignado un total de 150.000 para viviendas de interés social (VIS).

“Vamos a seguir teniendo subsidios, la invitación para las familias es que sigan buscando el cierre financiero, para que puedan cumplir el sueño de tener su casa propia”, indicó.

Lea también: Otra forma de consultar si es beneficiario de Ingreso Solidario

En el país aún hay 45.000 subsidios de vivienda disponibles, un número de cupos que se irá ampliando de acuerdo a las inversiones y proyectos que se vayan construyendo en el territorio nacional.

Por otra parte, Ruíz destacó el papel clave que el sector de la construcción viene desempeñando en la reactivación económica de Colombia.

El viceministro dijo que el sector viene generando empleos a un nivel incluso superior que el de antes de la pandemia, lo cual es una señal de reactivación que demuestra que las estrategias como los subsidios, y las buenas condiciones de las tasas de interés, han impulsado la construcción de proyectos de vivienda y a los subsectores que producen los insumos de esta actividad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas