La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Los taxistas le ganaron la ‘carrera’ a la app Uber
La suspensión de la aplicación incluye a Uber Black, Uber Van y Uber X. Los demás servicios, como los domicilios de comida, están permitidos.
Image
Katherine Villamizar Leal
Sábado, 21 de Diciembre de 2019

Un año fue necesario para que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenara suspender el servi cio de Uber por competencia desleal, violación de normas y desviación de clientela.

La decisión fue tomada debido a la demanda que había presentado el sector de los taxistas.

La SIC también impuso una multa millonaria a Uber y ordenó, además, que las compañías operadoras de celulares suspendan de sus servicios esta plataforma.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aseguró que esta no es una sanción ni una multa, sino una demanda entre dos particulares, que resolvió un juez de la República que trabaja en la Superintendencia.

La sentencia del juez fue apelada por Uber, de manera que pasa al Tribunal Superior de Bogotá. 

Barreto agregó que debido a que la empresa presta tres tipos de servicio, la suspensión incluye a Uber Black, Uber Van y Uber X. Los demás servicios que presta la aplicación, como los domicilios de comida, están permitidos.

“Hay que entender que no es nada con los conductores de Uber, es un conflicto particular entre dos empresas que se demandaron y el juez le dio la razón a una”, dijo.

Así las cosas, si Cotech, empresa que ganó la demanda, quiere hacer cumplir la sentencia, debe demandar ejecutivamente a Uber y que la segunda instancia le dé razón. Sin embargo, verificar el cumplimiento no sería competencia de la Superintendencia.

El superintendente recordó que en Colombia, las plataformas de prestación de servicio de transporte no están autorizadas por- que existe un contrato especial con los taxistas.

Taxistas felices

El primero en reaccionar fue el presidente de la Asociación de Taxistas, Hugo Ospina. Ospina se refirió al tema, en Caracol Radio, recordando que más de siete compañeros se suicidaron porque perdieron sus carros, sus patrimonios.

“Ante todo, celebrar que hubo justicia en Colombia”, comentó Ospina.

Temas del Día